Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Corrientes
DEBATE Y CRISIS POLÍTICA

Enrique Zuleta Puceiro: "Ha fracasado gran parte de la reforma laboral"

13-05-2024
COMPARTIR     
El analista Enrique Zuleta Puceiro reflexionó en diálogo con momarandu.com sobre los desafíos que enfrenta el gobierno, sumido en un severo déficit político y ante la dificultad de convencer a la sociedad sobre los cambios que demanda el presidente Javier Milei.

Por otro lado, el analista mencionó la labor del ministro del Interior Guillermo Francos en promover el diálogo, y advirtió que la dinámica política expone múltiples facciones, evidenciando la fragmentación del espectro político ante el desafío de la cohesión interna.

Lo que dejó el paro, qué va a significar de cara al Pacto de Mayo.
- Bueno, eso es difícil saberlo. Yo creo que el gobierno necesita imperiosamente ponerle un orden al proceso porque está teniendo signos más claros de que las cosas están en el aire, sin cerrar. Los sindicatos acaban de demostrar que hoy son una minoría extrema, no mueven nada más que no pueda depender de los camioneros y de otras portitas y de lo que está el Estado, que es una parte el problema comparado con la inmensa realidad del país. Sin embargo, los sindicatos son parte del acuerdo. Hasta tanto cambie la política social del país, no cambiará ni parece que vaya a cambiar en la nueva ley de bases. Ha fracasado gran parte de la reforma laboral, es muy difícil que tengamos una generación de empleos. Está muy difícil la situación, por un déficit de política sobre todo.

El único que intenta conducir un diálogo es el ministro del Interior, ¿los demás están en otro tipo de sintonía?
- Creo que las cosas van funcionando en los terceros niveles. Cada siete días pierden un funcionario del gobierno. Hay un déficit de política, no estamos preparados para llegar, llegó como se pudo y se está tratando de sobrevivir. Parece que tiene un proyecto que la gente en general sigue avalando, que es respecto a la libertad económica y del crecimiento y de terminar con las burocracias y sobre todo acorralar los poderes corporativos, tanto empresarios como civiles. Solo le gusta un 60% a la sociedad. Milei sigue sin convencer y no creo que vaya a convencer a nadie.

El oficialismo, el gobierno, su relación con los distintos sectores, y la oposición, y en los otros partidos, llámese radicalismo, el poder de los gobernadores, ¿están enfrentando, acompañando o transitando este gobierno en Milei?
- Hay ocho peronismos, hay cinco radicalismos. El centro de la derecha está en el poder como tal, como células que se multiplican y se enferman entre sí. Ésta es la situación del liberalismo en la Argentina.