Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Política Corrientes

Proyecto para colocación de cestos domiciliarios de residuos

13-05-2024
COMPARTIR     

Los concejales Mercedes Mestres y Yamandú Barrios, (Eco+Vamos Corrientes), han presentado un  proyecto de ordenanza para crear el “Programa de Colocación de Cestos Domiciliarios de Residuos”.

La iniciativa surge en respuesta a la creciente problemática de la disposición inicial de residuos en la ciudad, donde el sistema de recolección casa por casa ha derivado, en muchas zonas, en una práctica de recolección “por esquinas", especialmente fuera de las principales avenidas. Esta situación genera acumulación de residuos en las esquinas, debido en parte a la ausencia de cestos de basura individuales frente a las viviendas.

La concejal Mestres, durante la presentación del proyecto, señaló  que "la cuestión de los residuos es un problema muy recurrente en nuestra ciudad y a cualquier punto donde vayamos, generalmente surge como pedido algo relacionado con la basura."

"El proyecto propuesto busca abordar las graves consecuencias de la incorrecta disposición inicial de residuos, como la obstrucción de desagües pluviales, la propagación de plagas y olores, la contaminación. Frente a esta problemática, que es compleja y multicausal, queremos poner a disposición de la ciudadanía una herramienta que, si se usa adecuadamente, creemos puede ayudar y mucho a mejorar y hacer más eficiente el servicio de recolección", expresó Mestres.

La propuesta contempla la adquisición y colocación de cestos domiciliarios de residuos por parte de la Municipalidad, los cuales serán devueltos en cuotas por los frentistas, quienes brindarán previo consentimiento.

"Algo similar a lo que ocurre con FOGOP y el sistema de contribución de mejoras. Como esos dos mecanismos se refieren puntualmente a obra pública, y entendiendo que los cestos domiciliarios no configuran una obra pública propiamente dicha, creamos este nuevo programa", explicó la Concejal.

En conclusión, el Programa de Colocación de Cestos Domiciliarios de Residuos representa una alternativa interesante que será debatida en el Concejo Municipal, lugar donde se han impulsado importantes regulaciones relacionadas con la agenda ambiental y climática en la Ciudad de Corrientes.