Se informó que al menos 50 personas fueron trasladadas a diversos hospitales porteños.
El hecho tuvo lugar en la mañana del viernes a la altura de Figueroa Alcorta y Dorrego cuando un tren que iba con pasajeros desde Retiro hacia Pilar chocó con otra formación en la que iban solo el motorman y un ayudante.
Con el paso de los minutos las redes sociales se inundaron de imágenes y videos que muestran el después del accidente y el operativo de policías, Cuerpo de Bomberos de la Ciudad y el SAME.
El mayor daño lo tuvo la parte trasera del tren que estaba vacío, que descarriló producto del impacto, mientras que el que estaba con pasajeros sufrió roturas en la parte delantera.
El choque de trenes ocurrido este viernes en el barrio de Palermo pudo haber sido una tragedia. Eso remarca de manera insistente el personal de emergencias que desde las 10:30 de la mañana se encuentra trabajando a la altura de Dorrego y Figueroa Alcorta para brindarle atención a los afectados por el accidente. No hubo muertos. Sin embargo, el episodio dejó un alto saldo de heridos.
Según informaron fuentes del SAME a Infobae, 55 personas debieron ser trasladadas a hospitales -entre ellas siete menores- mientras que otras 42 recibieron asistencia en el lugar del impacto. Estas últimas se determinó que no necesitaban ser movilizadas a un centro de salud luego de ser sometidas a una serie de chequeos médicos ahí mismo.
De acuerdo a lo indicado en los partes médicos a los que accedió Infobae, los diagnósticos más repetidos entre los pacientes hospitalizados son lesiones de cráneo. En este sentido, de los 55 afectados, hay 10 que sufrieron traumatismos encefalocraneanos de distintas gravedades.
En este número se incluye una bebe de un año y a una niña de siete, quienes sufrieron daños cerebrales aunque sin pérdida de conocimiento. Ambas están siendo atendidas en el Rivadavia.
El mismo diagnóstico tienen otras tres personas: una mujer de 59 años que también sufrió politraumatismos (internada en el Fernández); otra de 36 que está en el mismo hospital y también tuvo contusiones; y un hombre de 41 años alojado en el Ramos Mejía que además sufrió lesiones en el lado derecho del cuerpo.
Por otro lado, hay cuatro pasajeros que sí sufrieron la pérdida de conocimiento producto de la lesión craneal, mientras que del herido restante no se especificó la gravedad de su cuadro.
Una de las personas que tal vez se llevó lo peor del choque de formaciones fue un hombre de 37 años que padeció hundimiento del cráneo y que iba a ser operado esta misma tarde, aunque las autoridades del hospital Rivadavia, donde está internado, aclararon que se trata de una intervención “no urgente”.
Policontunsiones, politraumastismos y lesiones en diferentes partes del cuerpo completan la lista de los diagnósticos de los afectados en el choque ocurrido esta mañana. También hubo pasajeros con traumas faciales, lesiones en los tobillos y cervicales y traumatismos de tórax y rodillas.
En diálogo con este medio, un chico de 13 años que salió ileso de la formación y se encontraba en las inmediaciones del hospital Rivadavia esperando por su mamá -que sí resultó herida- contó: “Íbamos sentados en la mitad del tren, de espaldas a la locomotora, y el golpe nos tiró para atrás. Mi mamá sintió el tirón en el cuello y se lastimó un poco la pierna porque el asiento se arrancó del piso en un costado”.
Además, relató que detrás de él viajaba “una chica que se golpeó la cara y le sangraba la nariz”. Sin embargo, a la altura de donde él estaba con su madre viajaban todos sentados. “No se sintió tanto, no me llegué a asustar. Adelante debe haber sido fuerte”, dijo sobre el impacto.
En cuánto a las hipótesis sobre las causales del choque, las primeras informaciones aseguran que el accidente se produjo 100% por una falla humana en el marco de la falta de funcionamiento del sistema automático de señalización.
Fuentes del sector afirmaron a Infobae que el maquinista que conducía la formación con pasajeros recibió la autorización para circular por esa vía, pese a que se encontraba en el camino la locomotora detenida. La notificación para avanzar los conductores la recibieron de manera escrita, ya que desde hace 10 días no hay señalización producto del robo de cables y estos no se reparan por falta de repuestos.
.