El gobernador de la Provincia, en declaraciones a la prensa, resaltó la sólida relación entre Corrientes y Chaco y el trabajo conjunto con Leandro Zdero para apoyar la universidad pública. Aldelantó que esta tarde se reunirá con legisladores de la UCR y gobernadores del bloque de JxC para debatir sobre la Ley de Bases. Expresó su voluntad en respaldo a una redistribución equitativa de los ingresos federales y advirtió de la pronunciada caída de la recaudación impositiva.
El mandatario, dijo que hoy, durante su viaje a Buenos Aires, discutirá el Pacto Federal previo al 25 de Mayo al que convocó el Presidente de la Nación, y se abordará "el tema de Ganancias.
Valdés expresó su preocupación por la caída de la recaudación, señaló que la impronta de la Presidencia profundiza la discriminación hacia las provincias en términos de impuestos, y remparcó la importancia de transmitir al gabinete nacional preocupaciones como el alto costo de la energía.
¿Cómo es la relación con Chaco?
- Con Chaco, Corrientes tiene 'una excelente relación y venimos trabajando muy fuerte con Leandro Zdero, producto de ello que en breve vamos a estar reuniéndonos los gobernadores para hablar con distintos rectores y seguir apoyando la universidad pública porque consideramos que es esencial para la vida de nuestra gente, de nuestro pueblo.
La universidad pública "da la oportunidad a los que no tienen oportunidad de pagarse una universidad privada", remrcó.
¿Viaja a Buenos Aires?
- Estamos viajando a Buenos Aires, vamos a tener reunión en el Congreso y luego vamos a juntarnos los gobernadores con nuestro bloque.
El Congreso Federal se está hablando mucho previo al pacto 25 de Mayo, ¿cuál es su posición?
- Miren, no conozco el contenido del Pacto Federal, tampoco más allá de los diez puntos del pacto, no sé si va a salir, no va a salir, si sigue en pie, pero bueno, seguramente lo haremos hoy a ver qué onda, qué pasa con eso.
¿Va a hablar con los tres senadores o únicamente con los senadores?
- No, vamos a trabajar, vamos a trabajar con los senadores de la Unión Cívica Radical.
¿Tiene un diálogo con todos?
- Hay que hablar con todos, ver que va a salir en el capítulo de Ganancias porque hay modificaciones. Creo que ganancia tiene que salir, que en realidad es un impuesto de los ingresos altos. La mayoría de los ingresos altos terminan distribuyéndose. Así como hay mejores sueldos en el sur, si nosotros no tenemos una redistribución de esos ingresos con el centro de la Argentina, nosotros estamos generando una Argentina que no es equitativa.
"Nosotros generamos mucho esos recursos humanos que van al sur, estudian más en nuestras provincias, estudian en nuestras provincias y luego por supuesto emigran en los lugares que tienen mayores ingresos", dijo el gobernador.
"Por eso creo que para generar un país tenemos que tener una distribución de ingresos equitativas y creo que el impuesto que tiene más equidad, que tiene más recursos, tiene que pagar tiene que ser distribuida adecuadamente", remarcó.
¿Se habla de la caída de la recaudación?
- Impuestos a la exportación, solamente se queda Nación, el impuesto país, solamente se queda la Nación, y estamos generando una gran discriminación a las provincias argentinas, por eso creo que hay impuestos sobre los que tenemos que repensar. Me parece que tiene que tener este gobierno una mirada más federal.
¿Cómo impacta hacia futuro?
- La provincia de Corrientes, respecto, tenemos una caída de 20% de los ingresos, Por supuesto, no escapa el resto de la provincia lo que nos está pasando. Y por supuesto que eso alarga todas las dificultades.
¿Hay superávit fiscal dentro de este marco gobernador?
-El superávit fiscal es para la nación. Nosotros tenemos superávit fiscal y tenemos equilibrio fiscal también. Lo que implica es que tengas que ajustar. Para nosotros es muy preocupante y estamos transmitiendo al gobierno nacional varias cuestiones, como el valor de la energía es carísimo, era lo que yo un poco advertía en el mes de diciembre porque habían subido la tarifa en los meses que más consumo existen en las zonas cálidas fundamentalmente y hoy vemos las consecuencias reflejadas en las tarifas que son prácticamente impagables para muchos comerciantes, para muchas familias, que son muy difíciles. Así que creo que hay que tener una mirada en eso. hay que cuidar mucho la luz, pero bueno, el impacto es tremendo.
A la puerta de un nuevo paro nacional, ¿cómo evalúa lo que va a pasar el día de jueves?
- Eso es una cuestión de la CGT, que ahora, bueno, se despertaron, algún día despertaron y despiertan solamente en gobiernos ajenos y duermen en gobiernos propios."