Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
CINE DOCUMENTAL

Camilo Gómez Montero: "La cultura es lo que nos permite tener espíritu crítico"

07-05-2024
COMPARTIR     
REFLEXIÓN. El director resaltó el papel fundamental de la cultura en la sociedad actual, como herramienta para resistir a las manipulaciones políticas y estimular el pensamiento crítico.

(Por Facundo Sagardoy, para momarandu.com) El cineasta, que presentará su última producción, el documental "Lago Esconido, Soberanía en Juego", en el Espacio de Memoria RI9 de la Ciudad de Corrientes, el 10 de mayo, a las 20 horas, adelantó que el mismo desplegará una visión cruda y directa de los acontecimientos en El Bolsón. Advirtió del "feudo británico en Argentina" y alertó sobre los peligros de vender tierras sin medidas al extranjero.

Gómez Montero destacó que el lanzamiento del documental en Corrientes representa un hito en su carrera, siendo la proyección número 52 en todo el país.

Remarcó que la película revela desde adentro cómo en El Bolsón funciona "un feudo británico" y la destacó la lucha por la soberanía protagonizada por la comunidad mapuche, pionera en la resistencia contra la extranjerización de la tierra.

El director subrayó la importancia en la defensa de los recursos naturales y la identidad nacional, y destacó la importancia de que los ciudadanos tomen conciencia sobre este tema y la diversidad de actores involucrados.

Camilo, nuevamente tu obra y tu labor nos acercan a un tema de suma trascendencia. Ahora, Joseph Lewis y la soberanía en juego. ¿Cómo llega el lanzamiento de tu documental en Corrientes?
- Bueno, la película, esta va a ser la proyección número 52 de la película en todo el país. He estado muy contento. Bueno, mi sentido de pertenencia es corriente, así que estoy presentándolo en casa, digamos. Y la película, sí, tiene un sentido de importancia para la actualidad. Es desnuda desde adentro. Uno ve desde adentro cómo funciona un feudo británico en nuestro país. Un enclave británico en este caso, pero además del lago hondío es una señal de advertencia del peligro de seguir vendiendo tierras al extranjero, de esta idea que tienen ahora de tirar atrás de la ley de tierras, que pone un freno a la venta de extranjeros, los recursos naturales, porque realmente lo que la película permite ver de primera mano es cómo los argentinos empezamos a ser extranjeros dentro de nuestro propio país.

La soberanía es un tema crucial en la identidad nacional, en este caso, protagonizado por la comunidad mapuche, desde donde comenzó a abrirse este camino de lucha.
- Totalmente. Bueno, los mapuche marchan con nosotros, son parte de la marcha del Lago Escondido, de la séptima marcha del Lago Escondido. Ellos fueron pioneros en esta lucha por la tierra, por el no a la extranjerización de la tierra. Allí en la zona del Bolsón se consolidó la asamblea del agua y de la tierra. Fue lo que arranca a resistir a Joe Lewis en sus comienzos. La marcha del agua con Dios, que esta fue la séptima... reúne a sectores de todo el país, organizaciones de todo el país. Es una marcha súper federal. Todas las provincias han estado presentes en la marcha y realmente los mapuches están allí con nosotros también. Son parte de la película y la cuestión de mapuche también es parte de la película. La película toca varios puntos. Uno de ellos es el tema de mapuche. Y quiero destacar que hay compañeros mapuches que están llevando la película a las localidades en el sur y son ellos los que la presentan en primera persona.

Sintéticamente, ¿qué podemos ver en el documental?
- Esta historia se sintetizó en un diálogo donde un excombatiente de Malvinas narra su visión y yo le digo a él en la película: "flaco que sentís después de tantos años haber luchado en Malvinas y hoy seguir enfrentando a un feudo, a un británico acá en la Patagonia" y él me dice: "a un británico pero también a la complicidad del estado argentino". El estado argentino es cómplice de todo esto, la película lo deja ver, la responsabilidad de la provincia de Río Negro queda completamente en evidencia en la película, la complicidad de la policía de río negro que juega para los intereses británicos que también se ven en la película, la policía se traslada en las lanchas privadas de Joey Lewey dentro del lago escondido, está todo filmado o la policía mira para otro lado cuando nos están queriendo moler a patadas o cuando efectivamente se consolida la represión y no ver la represión que han hecho y la policía mire por un costado. Entonces, todo eso queda en evidencia, evidentemente un británico como este no podría funcionar dentro de este país si no tuviera la complicidad del estado nacional y provincial, muy marcadamente.

La importancia de que los ciudadanos tomen conciencia sobre la soberanía nacional, algo que en la nación indígena, luego de tantas luchas, parece natural.
- Totalmente. Bueno, ese es otro tema que aborda la película. La lucha es en diversidad. No es la lucha de una organización o de un partido político, un grupo político. La lucha es diversa y ahí ves que las contradicciones secundarias quedan totalmente de lado, hay comunistas, socialistas, peronistas, originarios, es combatiente de Malvinas, en fin, todos los cristianos, Madre Paco profundamente cristiano, es decir, se lucha en diversidad por algo que no se puede negociar, que es la soberanía de nuestra patria.

Te llevo a otro punto, ¿cómo llega este documental a tu carrera?
- Sí, es la primera vez que me toca hacer un proyecto, elegimos hacer un proyecto fuera de la frontera de nuestra región, digamos. No tiene que ver con los mitos del litoral, ni con los gauchos rebeldes, ni con los originarios, sino que tiene que ver con una lucha que tiene ya una connotación nacional. Así que muy contentos, abordamos una lógica más de reality, es un documental, pero de reality no hay una puesta en escena permanentemente de entrevista, sino que la cámara está en la acción.

Una última pregunta: ¿cuál el rol de la cultura en el presente?
- Y la cultura es lo que nos permite tener espíritu crítico, ir por más, tener un horizonte intelectual de mayores pretensiones, eludir la mentira. Creo que estos proyectos neoliberales que estamos transitando necesitan engañar a la gente y la gente cuanto más formada, más culturizada, más educada está, es más o menos fácil de ser engañada. El gobierno necesita un pueblo fácil de ser engañado. Entonces, en ese sentido, la cultura es fundamental, la cultura es todo en realidad, pero es importante estimularla incluso en momentos como esta con más fuerza, no bajar los brazos.