Corrientes, sábado 06 de diciembre de 2025

Política Corrientes
RECORTE DE FONDOS EN LA NACIÓN

Omar Larroza: "Tenemos que garantizar el presupuesto del segundo semestre para 2025"

07-05-2024
COMPARTIR     
PROGRAMACIÓN. El recor dijo que la casa académica priorizará partidas que permitan mantener el funcionamiento y culminación de actividades planificadas.

El rector de la Universidad Nacional del Nordeste, en declaraciones a momarandu.com, remarcó la importancia de garantizar el presupuesto para casa académica durante el presente año, con la consideración de los ajustes que el Gobierno de la Nación aplica sobre la ejecución de fondos públicos.

Larrosa descartó la posibilidad de cierre de la UNNE en el año 2025 debido a la situación económica y financiera, aclaró que la discusión se centra en el presente año y en garantizar el presupuesto para el segundo semestre de 2025, y remarcó que no se trata de un escenario inminente.

¿Qué impacto tienen las auditorías?
-Vamos a tener que trabajar en un ordenamiento, y ahí van a estar nuestros departamentos. Una convención de un nuevo presupuesto que nos permita así dar alguna previsibilidad.

¿Está en el Congreso la Ley Bases? ¿Algo toca a las universidades?
- No. Todavía... No, en esta no. En la anterior sí, había un par de puntos que sí podían discutirse, pero en esta no. No, no, no. El tema de las universidades no está incluido dentro de la ley de bases.

¿No está incluido dentro de la UNNE?
- En principio creemos que sí. Durante este año la reconsideración de algunas partidas y la priorización y algunas que tenemos en alianza con las que tenemos el gobierno provincial que absorben los gastos en obras fundamentalmente, creemos que este año está garantizado.

Para aclarar, si sí está situación económica y financiera continua, ¿Podría cerrarse la UNNE en el año 2025?
- No, estamos hablando de este año. Para el año que viene, obviamente, que justamente estaba diciendo que tenemos que garantizar el presupuesto del segundo semestre para el 2025. O sea que es para este año.

Se trata de una cuestión de observación año a año.
- Y en algunos momentos de día a día. Pero sí, lo vamos a pelear.

No sé la realidad de toda la comunidad, perdón doctor. ¿Y todas las universidades plantean lo mismo?
- No, no todas porque la heterogeneidad de todas las universidades implica algún grado de dificultades que tienen. Nosotros en este caso. Ya hemos hecho creo que las previsiones y en función de ya lo anunciado creemos que con algunos ajustes podemos llegar este año a poder culminar.

La firma ¿Qué importancia tiene?
- Es uno de los temas que veníamos trabajando con los gobernadores, la expansión territorial y fundamentalmente la respuesta a las necesidades de los recursos humanos que las provincias y las regiones se identifican como prioritarias. Entonces ese es un punto importante, las ingenierías en este caso que están relacionados con el sistema productivo.