COMPROMISO. El músico dijo que su deseo es seguir componiendo y apoyando a los jóvenes en su camino dentro del chamamé.
El músico y compositor compartió su experiencia en el stand de Corrientes, en la Feria del Libro y reflexion sobre la importancia de mantener vínculos con la tierra natal, y descartó rumores sobre ser reemplazo del Arq. Gabriel Romero en la presidencia del Instituto de Cultura de Corrientes.
Aldy Balestra, en el stand de Corrientes, entre presentaciones de libros.
- Sí, aquí junto a "Las dos comparsas, Relatos de esquila", de Rómulo Espinoza, para aquellos que no saben, comparsas se refiere a los colectivos de esquiladores, y básicamente, esta es una historia que cuenta cómo se iban al sur a esquilar. Y precisamente este año, el stand de Corrientes en la feria se llama Avío del Alma. Y tiene que ver porque son esquiladores de la zona de Pairidí, de Curuzú, Coateá, de Mercedes, de Cazadores Correntinos. Y todas esas historias se fueron recopilando. Rómulo es un gran poeta y gran músico, gran compositor. Él cuenta cómo se juntaban en el sur, con sus acordeones, su guitarra, a llevar chamamé, ese avío del alma, eso que los acompañaba a ellos, y los traía de vuelta a su tierra. En aquella zona trabajamos cuando éramos el Trío Laurel, ahora Tupá, es más, nos llaman para trabajar. Ellos llevaron el chamamé al sur, y al sur de Chile, donde ahora volvemos, hacia Punta Arenas, los chamameceros de las comparsas de esquiladores.
En esta historia se amalgaman las esencias, y cómo todo esto puede llegar tan lejos, a tantos kilómetros.
- Los que salimos de nuestro pueblo no nos alejamos porque lo llevamos con nosotros. Yo estoy en Buenos Aires, en la calle Corrientes, al lado del Obelisco, pero yo estoy en mi pueblo, porque mi pueblo está dentro de mí. Veo gente que está en los pueblos y no se da cuenta de lo que tiene, y cuando uno que está lejos empieza a extrañar, ahí es cuando das valor a las cosas.
¿Futuro presidente del Instituto de Cultura de Corrientes?
- No, no me queda grande el saco. Yo voy a seguir componiendo, ayudando a los gurises y gurisas, chamameceros, en su camino, por las nuevas tendencias del chamamé.
Me lo dijeron, pero son trascendidos de pasillo. Hay otras personas más capacitadas.