Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Cultura Corrientes
AUDIOVISUAL

El documental “Lago Escondido, Soberanía en Juego” llega a Corrientes

01-05-2024
COMPARTIR     
El documental del director Camilo Gómez Montero llega a Corrientes después de recorrer varios puntos del país, a modo de federalizar un material audiovisual que pone en valor la discusión sobre la soberanía en Argentina.

Será proyectado en el Espacio de Memoria RI9 el 10 de mayo, en una convocatoria trabajada entre éste espacio y la Multisectorial Corrientes. Será una proyección a partir de las 20 horas que invita a la sociedad correntina a reflexionar sobre la soberanía nacional como el documental lo viene haciendo a lo largo del país.También habrá una conferencia de prensa el 7 de mayo a las 9 de la mañana en el Espacio Mariño.

La pieza audiovisual dirigida por Camilo Gómez Montero y producida por Javier Morello narra la 7ma Marcha a Lago Escondido en 2023, donde un grupo de argentinas y argentinos intentan llegar hasta el Lago Escondido, al sur de su propio país, donde el multimillonario británico Joe Lewis, ha creado un feudo de doce mil hectáreas que funciona como un estado paralelo.

Camilo Gómez Montero es realizador de cine y televisión, oriundo de la provincia de Corrientes y egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en donde también ejerció como docente. Entre sus trabajos como autor se cuentan: el cortometraje “El Señor de los Pájaros”, -nominado al Cóndor de Plata del Cine Argentino-, el largometraje documental “ISIDRO VELAZQUEZ, La Leyenda del Último Sapucay”, la serie de ficción para TV “PAYÉ” y el documental “Buscando al Comandante Andresito”. Como productor, llevó adelante la serie documental televisiva “PARANÁ, Historias de un Río”.

Por su parte Javier Morello es Director, guionista y pro ductor de cine y TV (ficción y documentales). En canales nacionales y regionales, sus trabajos han participado de competencias y festivales de Argentina y el mundo, recibiendo en varias oportunidades el Martín Fierro a nivel local, el premio del público en el Festival de cine de Valladolid (por el largometraje Más que un hombre) y el New York Festival International Televisión & Film Awards (por la serie de Turner Huellas Infinito en la categoría Social Issues).

Un documental que ya lleva mas de 50 proyecciones a lo largo y ancho del país, pasando por lugares como: Pehuajó, CABA, La Plata, Viedma, Esquel, Choele Choel, Tigre, Mar del Plata, en marzo. En abril en Córdoba Capital, Quilmes, Zarate, Villa Maria, Burzaco, Miramar, Capilla del Monte, La Falda, Tanti, Carlos paz, Lanús, Vicente López, Merlo, Pueblo Grande, Santa Maria de Punilla, San Luis, San Telmo, Villa Giardino, Lomas de Zamora, Rosario, Ensenada, y Comodoro Rivadavia, entre otras ciudades.

BREVE SINOPSIS

Un grupo de militantes argentinos llegados desde distintos rincones de su país, se interna en las rutas y montañas de la Patagonia, marchando contra la usurpación que realiza Joe Lewis, un multimillonario británico –la sexta fortuna de Inglaterra- que se apropió de doce mil hectáreas y de un lago de manera fraudulenta: el Lago Escondido.

Los militantes, por caminos ancestrales, lagos y montañas, deben enfrentar no solamente a las fuerzas de la naturaleza, sino además, a grupos de matones paraestatales financiados por el magnate británico, en clara inferioridad de condiciones pero insuflados de un profundo espíritu anticolonial y soberano.