Corrientes, domingo 25 de enero de 2026

Política Mundo

Netanyahu, advierte de una incursión en Rafah "con o sin acuerdo"

01-05-2024
COMPARTIR     

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aterrizó en Israel para continuar con las negociaciones sobre un alto al fuego en Gaza entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo islamista Hamás, en el marco de llamados a la delegación de Hamás para que acepte la más reciente propuesta de Israel.

Sin embargo, en las últimas horas el 'premier' israelí remarcó que su Ejército incursionaría en Rafah, en el sur del territorio gazatí, donde se encuentra la mayor parte de la población internamente desplazada de Gaza, "con o sin" un pacto de tregua provisional.

Es la séptima visita de Blinken a suelo israelí desde el ataque de la milicia palestina dentro de Israel el 7 de octubre y el inicio de la guerra en Gaza. El encargado de la diplomacia estadounidense fue recibido por el presidente israelí, Isaac Herzog, en el aeropuerto Ben Gavir, dentro de Tel Aviv, un día antes de encaminarse a una reunión con el primer ministro Netanyahu, según informan medios locales.

En la reunión, Blinken y Netanyahu abordarán, entre diversos temas, el abanico de acciones que debe llevar a cabo Israel para aumentar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, especialmente desde el puerto de Ashdod, en Israel, donde el estadounidense estuvo antes de aterrizar en Tel Aviv.

La llegada de Blinken tiene lugar en un momento clave de las negociaciones de alto al fuego, en medio de constantes llamados a la delegación de Hamás para que acepte la propuesta de tregua temporal enviada desde Tel Aviv, aunque el grupo miliciano es enfático en incluir una pausa de varios meses.

Tras sostener un encuentro en Egipto -uno de los países, junto a Qatar y Estados Unidos, que media por un alto el fuego- la delegación de Hamás evalúa si acepta o no una nueva oferta de tregua con el Ejército israelí.

La propuesta de Israel contempla un cese de hostilidades por 40 días, que incluye la entrega de 33 de rehenes vulnerables (mujeres, niños y personas con estado de salud frágil), a cambio de la liberación de un número "mucho mayor" de palestinos presos en cárceles del Estado de mayoría judía.

Benjamin Netanyahu se encuentra a la espera de la réplica del grupo islamista antes de decidir si envía a su equipo negociador a El Cairo, según señaló una fuente cercana al 'premier', citada por la agencia de noticias Reuters.

Además, un informe de 'The Wall Street Journal' señala que David Barnea, jefe de la agencia de inteligencia de Israel -El Mossad-, podría viajar a la capital egipcia en los próximos días, dependiendo de la evolución de las negociaciones.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, aseguró que su país tiene esperanzas de que la propuesta prospere. Sin embargo, destacó que se encuentra a la espera de un pronunciamiento final, tanto de Hamás, como de Israel.