Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Cultura Corrientes
DESARROLLO Y PROMOCIÓN DEL ARTE Y LA CULTURA

El Concejo capitalino declaró de interés cultural a la revista Vivencias Correntinas

23-04-2024
COMPARTIR     
El Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes otorgó el reconocimiento de interés cultural a la revista Vivencias Correntinas, creada por los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Facundo Sagardoy, con el diseño gráfico a cargo de Marcos Gonzalo Ojeda, que el pasado 2 de abril, con el lanzamiento de su edición mensual, celebró un año de circulación en el norte argentino.

La distinción, sancionada el jueves 18 de abril por el cuerpo de ediles municipal, fue entregada con un cálido agasajo en la sala de sesiones del recinto parlamentario en el Palacio Municipal, el martes 23 al equipo editorial de la revista por el presidente del Concejo Deliberante, Marcos Amarilla, y la concejal Rocío Báez, quien impulsó la iniciativa.

En el acto de entrega, el presidente del Concejo, Marcos Amrilla, resaltó la labor de la revista en su misión de promover actividades que contribuyan a enaltecer las expresiones artísticas y culturales de Corrientes y de la región, y destacó su objetivo principal centrado en la difusión de arte, obras y análisis de reconocidos autores de la cultura tradicional y contemporánea.

La concejal Rocío Báez, en tanto, destacó la línea editorial de la revista, orientada a dar difusión a reconocidos artistas, quienes han dejado un legado importante en diversas ocasiones, con sólidos aportes a la riqueza cultural de la provincia de Corrientes y de la región.

La edil señaló que este enfoque es fundamental para fomentar, incentivar y preservar el patrimonio cultural, visibilizando las diversas expresiones artísticas que se desarrollan en la Ciudad de Corrientes, y en el norte del país.

En la oportunidad, el equipo editorial recordó que la presentación oficial de la revista en su edición mensual tuvo lugar el martes 2 de abril en el Teatro de la Ciudad, acto durante el cual se anunció que se prevé realizar presentaciones similares en diferentes barrios de la Ciudad de Corrientes, con el objeto de ampliar su alcance y promover el acceso a la cultura.

FORTALECER LA CULTURA

Al recibir el reconocimiento, el periodista Gustavo Ojeda agradeció al Concejo capitalino por reflejar el valor y la importancia Vivencias Correntinas en pos de promover el enriquecimiento cultural y el fortalecimiento de la identidad local, y resaltó el compromiso de las autoridades municipales con el apoyo y la difusión de proyectos que contribuyan al desarrollo cultural.

Ojeda expresó que la declaración de interés cultural es un paso significativo en el reconocimiento oficial de la labor realizada por los creadores y colaboradores de la revista, y enfatizó que este respaldo institucional brinda un impulso adicional a su equipo para continuar promoviendo la cultura y el arte en Corrientes y en la región, inspirando a nuevas generaciones a participar y contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural de la ciudad.

Asimismo, señaló que la declaración de interés cultural de la revista es un reconocimiento al valor y la importancia de su labor en la promoción de la cultura y el arte.

Por su parte, el periodista Facundo Sagardoy, remarcó que, con un año de circulación en formato semanal, y con su segunda edición mensual en desarrollo, Vivencias Correntinas se posiciona como un medio importante para la difusión y preservación de la cultura, ofreciendo un espacio tanto para la preservación del patrimonio como para la expresión artística de artistas contemporáneos.

Sagardoy destacó el compromiso del equipo de Vivencias Correntinas con la promoción de la cultura y el arte y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural de la región y al enriquecimiento de su acervo cultural.

ACCIONES CULTURALES

La entrega del reconocimiento fue propicia para anunciar el estreno del unipersonal de danza - teatro "Galería de Nada", con la destacada participación de Loly Fiorini, en el monumento nacional, provincial y municipal, Museo Arqueológico y Antropológico, Casa de los Martínez, ubicado sobre Fray Quintana 971 de la capital correntina, el próximo 18 de mayo a las 22:30 horas.

Loly Fiorini es una excepcional actriz, bailarina y coreógrafa, oriunda de Corrientes Capital, graduada como Licenciada en Composición Coreográfica con mención en Comedia Musical de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), que ha dedicado su vida a perfeccionar su arte y compartirlo con el mundo.

Loly es una talentosa coreógrafa, reconocida por su creatividad y versatilidad como bailarina urbana, contemporánea, latina y de theater jazz y su sólida formación como actriz en teatro clásico y musical.

Desde su formación en la Fundación Julio Bocca en 2013 hasta su participación en programas intensivos como el Summer Dance Camp en Brasil en 2017, Loly ha acumulado conocimientos y técnicas que la distinguen como una artista excepcional.

Además del UNA, su trayectoria académica incluye estudios en la Escuela de Danzas La Plata y en programas especializados en Broadway, como el TEB (Tu Experiencia en Broadway) y el PMT House of Dance en Nueva York. Pero no solo se destaca en el ámbito académico; Loly ha dejado su marca en el escenario y detrás de él.

Ha participado en producciones teatrales y musicales tanto en Argentina como en el extranjero, con colaboraciones con compañías de renombre y eventos internacionales.

Galería de Nada es un unipersonal de teatro contemporáneo escrito por el reconocido dramaturgo Aníbal Friedrich, con más de veinte años de trayectoria en el teatro del norte argentino. En esta oportunidad, la obra llega a escena con los aportes en vestuario de los diseñadores Pedro Gaúna y Eduardo Lazos.

En Galería de Nada, Chichita Beltrán, hija de una célebre bailarina clásica, interpretada por Fiorini, intentará sin éxito emular sus pasos a través de una galería de anécdotas y fantasías reflejo de sus propios delirios, anhelos y fracasos.

Cabe recordar que las entradas para participar del estreno de esta pieza de danza teatro se encuentran en venta con reservas al +54 9 11 61850873 a precio anticipado a 4 mil pesos por Mercado Pago al alias loly.fiorini