Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
CON EL MODELO IBERÁ COMO EJEMPLO

Empresarios correntinos se suman al movimiento Sistema B

19-04-2024
COMPARTIR     
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompaña empresarios con intenciones de adoptar herramientas de turismo sostenible.

En un esfuerzo por impulsar prácticas empresariales más sostenibles y responsables, un grupo de empresarios correntinos se sumergió en el modelo Iberá, un ejemplo mundial de sustentabilidad.

El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo acompaña esta actividad entendiendo que el turismo sostenible no solo beneficia a los visitantes, sino que también contribuye al desarrollo económico y social de las comunidades locales, al tiempo que protege y preserva el patrimonio natural y cultural de Corrientes.

En el marco de una visita del Sistema B, una organización sin fines de lucro comprometida con la construcción de una economía más justa y sostenible, un grupo de destacados empresarios correntinos ha mostrado un firme interés en adoptar prácticas empresariales que prioricen el cuidado del planeta y de la sociedad.

Sistema B promueve la idea de que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil deben trabajar en conjunto para crear una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa. En este contexto, se han llevado a cabo una serie de actividades donde los empresarios correntinos han tenido la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo y los beneficios de adherirse a este movimiento.

Se trata de una organización comprometida con la construcción de un nuevo sistema económico centrado en el bienestar de las personas y del planeta, está liderando este movimiento. Con más de 200 Empresas B Certificadas en Argentina, esta iniciativa busca impulsar una transición hacia una economía de triple impacto, donde se priorice el bienestar económico, social y ambiental.

Empresas líderes en el mercado participaron activamente en este proceso de sensibilización y adopción de prácticas sustentables. Se destacan los beneficios que ofrece el sistema B, como acceso a financiamiento preferencial y la posibilidad de formar parte de una red de empresas comprometidas con el triple impacto económico, social y ambiental.

Durante en Concepción del Yaguareté Corá, los empresarios correntinos tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de gobernanza en el turismo de las pequeñas comunidades en el portal Carambola, ubicado en los Esteros del Iberá. Además, se presentaron las acciones llevadas a cabo por la Fundación Rewilding Argentina, enfocadas en la conservación del territorio y el desarrollo sostenible.

La ministra de Turismo, Alejandra Eliciri, resaltó la importancia de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar prácticas que posicionan a Corrientes como un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional. Enfatizó la necesidad de que las empresas asuman un papel protagónico en la promoción del turismo sustentable y responsable en la región. En este sentido, subrayó la importancia de que las empresas adopten prácticas empresariales responsables, que promuevan la conservación del medio ambiente, el respeto a las comunidades locales y el bienestar de los visitantes.

Asimismo, la ministra resaltó la relevancia de la certificación como Empresa B, como un paso significativo hacia la construcción de un turismo más inclusivo y equitativo en la provincia. Alentar a las empresas a comprometerse con el triple impacto económico, social y ambiental no solo fortalece su reputación y competitividad en el mercado, sino que también contribuye al desarrollo sostenible de Corrientes como destino turístico.

Es así que se busca contribuir a que el sector privado asuma un papel activo en la promoción del turismo de excelencia en Corrientes, impulsando prácticas sustentables y responsables que beneficien a todos los actores involucrados. Su llamado a la acción destaca la importancia de una colaboración estrecha entre el gobierno y las empresas para alcanzar un desarrollo turístico sostenible y de calidad en la provincia.

“La incorporación de empresarios correntinos al movimiento Sistema B refleja un cambio de paradigma en el mundo empresarial, donde el éxito se mide no sólo en términos financieros, sino también en el impacto positivo que se genera en la sociedad y en el medio ambiente. Este compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más justo y equitativo para todos”, explicó Cesar Zanone, presidente del Corrientes Convention Bureau.

Por la noche, se realizó una presentación que se llevó a cabo en Casa Iberá, donde los empresarios fueron recibidos para conocer de primera mano los principios y prácticas que han convertido a esta región en un referente en materia de sustentabilidad. Acompañados por figuras destacadas como el Senador Sergio Flinta, la Coordinadora de Relaciones Institucionales y Turismo de Naturaleza de Rewilding Argentina , Marisi López y el Secretario de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Solobayen. Los empresarios fueron invitados a reflexionar sobre el potencial impacto positivo que las empresas pueden tener en la sociedad y en el medio ambiente.

Durante la presentación, se destacó la importancia de la comunidad "Círculo de Impacto", integrada por empresarios de las compañías más importantes del país, quienes se comprometen a impulsar esta transformación desde adentro de las organizaciones. Además, se anunció el Encuentro Multisectorial de Impacto, dirigido a empresarios, líderes de ONGs/OSC, académicos y representantes del sector público de la provincia de Corrientes. Este evento, que se lleva a cabo hoy jueves 18 de abril en el Salón Dorado del Club de Regatas, será una oportunidad para reflexionar sobre el presente y proyectar el futuro de la provincia desde el enfoque de las nuevas economías y la sustentabilidad.

El Corrientes Convention Bureau y la Bolsa de Comercio Confederada S.A. y el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo brindan su apoyo para asegurar el éxito de este evento y la estadía de los empresarios en la provincia. La visita de los empresarios correntinos al modelo Iberá representa un paso significativo hacia la adopción de prácticas empresariales más sustentables y responsables, en línea con los principios del Sistema B Argentina y el impulso de una economía más justa y equitativa para todos.