Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Política Corrientes
CONFLICTO EN MEDIO ORIENTE

Juan Cruz González: "La amenaza de células de Hezbollah en las triples fronteras está latente"

18-04-2024
COMPARTIR     
El analista internacional señaló entrevistado por momarandu.com que la situación en Oriente Medio presenta una escalada preocupante. Remarcó que el conflicto entre Israel e Irán ha generado incertidumbre sobre el futuro de la región. Señaló que la división y la intervención de grupos como Hamas han obstaculizado los esfuerzos de cooperación y subrayó que las células de Hezbollah en las fronteras plantean preocupaciones sobre la seguridad regional.

El analista remarcó que existe la posibilidad de intervención de escalada en el conflicto en Oriente Medio con potencias mundiales como Estados Unidos, especialmente tras la respuesta armada de Israel.

Indicó que tratados impulsados por Joe Biden el año pasado, muestran un intento de generar estabilidad en la región, particularmente al buscar la cooperación entre Estados Unidos, países árabes como Marruecos y Baréin, y Israel.

Remarcó que en Estados Unidos el enfoque en asuntos internos como la inmigración y las tensiones políticas internas presenta desafíos para su papel como líder global.

Subayó que la amenaza de células de Hezbollah en las fronteras de Argentina con Paraguay, Brasil y Bolivia plantea preocupaciones sobre la seguridad regional, especialmente dada su presunta vinculación con el narcotráfico, y enfatizó sobre la complejidad de la geopolítica en la región y la necesidad de abordar las amenazas transnacionales de manera coordinada.

Hay escalada en Oriente Medio.
- Sí. En principio, bueno, el temor de todos, esto podría atender a una escalada un poco más grande, es decir, la intervención de las potencias mundiales, llámese Estados Unidos o todo lo que está cerca de la comunidad.

Estamos ahora a la expectativa de lo que pueda llegar a pasar en Israel, luego de que apareciera en el escenario también Irán.
- La respuesta armada tiene que ver con la situación interna de Israel y los posicionamientos que se puedan llevar a tomar, porque se habían dicho que en principio jamás, bueno eso es el análisis del día lunes, digamos lo que jamás hizo en octubre, era para tratar de evitar lo que en principio algunos creían sobre finales de octubre, principios de noviembre, una firma, un tratado, algo de cooperación entre Arabia Saudita e Israel. Y bueno, la intención de Hamas era impedir que la comunidad árabe comience a acercarse a Israel.

Pero a partir de eso, la respuesta de Israel sacudió no solamente a sus socios, sino a toda la comunidad internacional por la violencia de su intervención en todo lo que es Gaza.
- Sí, totalmente. Si nosotros nos trasladamos a principios del año pasado, en donde Joe Biden llevó a cabo uno de sus mayores éxitos a nivel política internacional, que tiene que ver con los tratados de Abraham, los conocidos tratados de Abraham, en donde logra Estados Unidos en una serie de países del mundo árabe, en donde se destaca el caso de Marruecos, por ejemplo, Barén es otro, firme un tratado de cooperación con Estados Unidos, y de paz y no agresión justamente contra Israel. La tiberita difícil de este tratado, claro, era Arabia Saudita, que es la punta de flecha de los países árabes unidos. Es decir, el líder que se disputa ese liderazgo del mundo árabe con Irán, justamente que es, de mayoría, tibita. Entonces, en esa división, lo que Tu apunto ocurrido el año pasado fue una extensión de este tratado, que prácticamente hubiese sido el probablemente mayor logro de la administración en términos de política internacional, de la administración de Biden, dado que hubiese generado una situación de paz prácticamente en Medio Oriente y de aislamiento de la República Islámica de Irán. Dentro de estas asociaciones había un actor fundamental que era justamente Palestina, sabemos que la población palestina está dirigida, dividida, entre Gaza, Cisjordania, Jerusalén y parte de Líbano. Entonces, frente a este tipo de negociaciones, fue que se puede suponer, y es una hipótesis, no puedo afirmarlo, que la intervención de Hamas haya tenido que ver justamente con la intención de evitar este tratado en particular, se terminó derivando en lo que ocurrió el día sábado, que fue el ataque de Irán a partir del bombardeo en Siria del consulado iraní.

Estados Unidos, más allá de que aparentemente esté lejos, en geopolítica, el pueblo americano, repercute.
- Es una muy buena pregunta. ¿Cómo lo vive este Estados Unidos? En Estados Unidos hay una parte que caldece a la políticamente más activa de toda esta situación con cierta lesanía, pero bueno, entiende que el interés nacional de los Estados Unidos tiene que ver siempre con la presencia permanente en los diferentes puntos calientes o puntos de conflicto del mundo. Ahora, hay una mayoría de la población que en realidad está enfocada en cuestiones como México, que no entiende bien porque Estados Unidos continúa generando políticas o acciones inmediatas que busquen dar su influencia sobre países que no conocen, que no les importa. Estados Unidos, sobre todo el sur de Estados Unidos, tiene un problema de inmigración grave. El estado de Texas está en una situación muy complicada. Hay milicias civiles que están protegiendo la frontera. La alternativa a Joe Biden tampoco gusta demasiado, si bien ha tenido momentos en los cuales ha liderado las encuestas de Donald Trump. Es un presidente con una cantidad de causas penales impresionantes. Entonces, hoy estamos en una situación mundial en la cual Estados Unidos vuelve a ser el país más poderoso del mundo, pero y esto lo dio en detrimento de China, si se quiere, que también podemos charlar un poco, vuelve a ser el país más poderoso del mundo pero con conflictos internos verdaderamente graves.

¿Hay algún dato más allá que se haya elevado el nivel de tensión de que Argentina esté dentro de los blancos?
- Yo puedo hablar de datos concretos, pero sí creo que la hipótesis del conflicto o, mejor dicho, la amenaza latente de parte de células de Hezbollah en las dos triple fronteras, estoy hablando de la triple frontera que compartimos con Paraguay y Brasil, y la triple frontera que compartimos con Paraguay y Bolivia, que es un estado aliado a Irán, es un estado que rompió relaciones diplomáticas contra él, hace muy poco, que firmó un memorándum de entendimiento de cooperación y seguridad con la República Islámica de Irán, esas células están activas y hay diversos informes, numerables, este es el más importante, este es uno del 2006 conocido como Proyecto Casandra, que justamente vinculan la actividad local de estas células con el narcotráfico. Entonces, estamos hablando de la existencia de dos fronteras sumamente permeables en donde existe actividad. Muchas veces cuando hablamos de actividad de este tipo, nos imaginamos, tal vez, reuniones clandestinas, duras y demás.

Abrimos el capítulo de la triple frontera, pero también la vinculación geopolítica. ¿Qué podemos decir de la base en Neuquén?
- El caso chino es bastante particular, venimos hablando, escuchando que China es una nueva potencia mundial y demás, en este momento está tropezando, China está atravesando una situación económica bastante, bastante sensible, están pasando por un proceso desplacionario, sabemos, escuchamos mucho acá de inflación como un problema que a veces olvidamos o no tenemos en cuenta que una desplación es también un grave problema, China no está creciendo aparentemente. El otro asunto es que también explotó en la carne una burbuja inmobiliaria que llegó a la quiebra de diferentes formas de inversión locales y bancos y demás. La situación argentina de cercanía con Estados Unidos, de proximidad de repente tan rápida, tan... como una explosión de repente de cercanía con los Estados Unidos, llegó a que China tuviera que, bien sabemos que se está moviendo, es decir, están habiendo reuniones de parte del embajador y demás, está tratando de entender un poco qué es lo que está ocurriendo acá. Y bueno, la cuestión de la base china tiene que ver justamente con una situación de vuelta de página total en materia de actividad de política exterior nacional. De repente tenemos que estar alineados con un con una serie de países con los que habíamos firmado, por ejemplo, en el caso de Irán, memorando un entendimiento, hicimos un tratado secreto con China en donde intercambiamos el tratado suave por la presencia de una base supuestamente es de uso civil, hay que verlo, hay que meterse y tenemos territorios soberanos, más allá de lo que diría el tratado, bueno, es un tema muy sensible, no es tan simple, pero bueno, hemos dado vuelta a la página y ahora estamos en plazos de una situación completa y lentamente distinta, en un mundo que, como decía anteriormente, vuelve a transformarse en un mundo con una multipolaridad, pero... Es decir, que hay muchos polos de poder, pero hay uno, un primus inter pares que tiene Estados Unidos, que se dirige por encima de los demás, y una China que parece estar rehabilitándose. Vamos a ver qué ocurre ahí, porque, bueno, la hipótesis de conflicto con Taiwán también existe y podría ser un manotazo ahogado. Pero bueno, por ahora es improbable, poco probable.