Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Cultura Corrientes
ARTE CONTEMPORÁNEO

Avanza el acondicionamiento del puerto para la 6ª edición de ArteCo

18-04-2024
COMPARTIR     
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, trabaja en el acondicionamiento de dos galpones del puerto de la ciudad de Corrientes, que serán sede de la próxima edición de la Feria de Arte Contemporánea, ArteCo, a desarrollarse del 23 al 26 de mayo.

“El equipo del Instituto de Cultura está avanzando en la limpieza y pintura general de los galpones del puerto para después llevar adelante el montaje de las distintas propuestas de la sexta edición de ArteCo”, señaló el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.

La Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes tendrá lugar, por primera vez, en las instalaciones del puerto capitalino, con ingreso por calle Mendoza y avenida Juan De Vera.

En el lugar se podrán apreciar las obras de 24 artistas, 24 galerías, 13 colectivos artísticos y la muestra de los artistas que forman parte del programa de becas impulsado por el Instituto de Cultura. Está confirmado además un auditorio donde se desarrollarán distintas actividades (charlas, conversatorios), un espacio de editoriales, el festival ArteSo de Arte Sonoro, el Espacio de Video de la Selección Play, entre otras propuestas que tendrán lugar en otros espacios, como la muestra “Museos Domésticos. El coleccionismo individual como resguardo del patrimonio colectivo” en el Museo de Bellas Artes.

El lanzamiento de ArteCo 2024 se llevará a cabo el 3 de mayo, a las 11, en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires. Un evento que reunirá a funcionarios, artistas y coleccionistas, potenciando y visibilizando el arte contemporáneo de esta parte del país.

Asimismo, a partir de la decisión tomada por el Gobierno de la Provincia, este predio del puerto será también el epicentro de la próxima edición de la Feria Provincial del Libro, a desarrollarse hacia mediados de año.

SOBRE LOS SELECCIONADOS

Los proyectos y colectivos seleccionados no solo destacan por su calidad estética, sino también por su capacidad para abordar cuestiones sociales, políticas y culturales de manera profunda y reflexiva.

El jurado subrayaó la importancia de la originalidad y la autenticidad en las propuestas seleccionadas. Se valoraron especialmente aquellas que demostraron un enfoque único y una visión clara, así como un compromiso con la experimentación y la innovación.

Además, se destacó la diversidad tanto en términos de temáticas abordadas como de perfiles de los artistas y proyectos/colectivos seleccionados. Desde proyectos que exploran la intersección entre tecnología y arte hasta aquellos que celebran las tradiciones culturales tradicionales, la variedad de perspectivas presentes en ArteCo 2024 promete ofrecer una experiencia enriquecedora y estimulante.

Con estas consideraciones en mente, el jurado seleccionó cuidadosamente a los participantes que mejor representan la excelencia artística y la innovación en el panorama contemporáneo.

Para ser consideradas, era esencial que las galerías tuvieran al menos un miembro proveniente de la región comprendida por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fé y Entre Ríos.

Este reconocimiento destaca el compromiso y la excelencia de estas galerías para promover el arte contemporáneo y ofrecer un espacio vital para la experimentación y la reflexión artística. Además, demuestra su dedicación para impulsar la escena cultural y contribuir al desarrollo de la comunidad artística local.

PARTICIPANTES

Categoría: GALERÍAS
Primor (Buenos Aires)
Departamento 112 (Buenos Aires)
The White Lodge (Córdoba, CABA)
Canal (Resistencia, Chaco)
Noni Andersen (Resistencia, Chaco)
Galerías Bonaerenses (Buenos Aires / Comarca Serrana-Las Flores-Sierras Bayas-Coronel Suárez)
Artify (San Juan, Arg. Punta del Este, Uruguay)
Orto galería de arte del litoral (Corrientes Capital)
Satélite (Córdoba)
Hache (CABA)
Galpón Rural (Tucumán)
Chorizo (Resistencia, Chaco)
Sendrós (CABA)
Sasha D espacio de arte (Córdoba / Buenos Aires)
Crudo Arte Contemporáneo (Rosario, Santa Fé)
Aldo de Sousa (Capital Federal, Retiro)
Gabelich Contemporáneo (Rosario, Santa Fé)
WE (Resistencia, Chaco / Ctes)
Mantera (La Banda, Santiago del Estero)
Galería del Teatro (Formosa)
El Vivero (Corrientes, capital)
Cecilia Caballero (Buenos Aires)
Fulana (Tafí Viejo, Tucumán)
Muda (Goya, Ctes)

Los 13 proyectos y colectivos artísticos seleccionados son:

-LLora, llora urutaú (Misiones - CABA)
-Naturaleza Trans / Colectivo Micielo (Areguá, Rep. del Paraguay - Resistencia, Chaco)
-Relatos Visuales (Posadas, Misiones)
-Colectivo Moiras (Rosario, Santa Fé)
-Guaranípolis (Chaco - Corrientes)
-Chaco Paste Up (Chaco)
-Ausencias (Resistencia, Chaco)
-Ángel Caído (Corrientes, Capital)
-Akuxx (Corrientes, Capital)
-Pieris Japónica (Corrientes, Capital)
-The shadows of the other (Goya, Corrientes)
-Liberdrag (Corrientes, Capital)
-Raíces (Paso de los Libres, Corrientes)

Artistas individuales

Esta categoría está integrada por artistas que pertenecen a la provincia de Corrientes.

Para esta edición el jurado ha seleccionado a 24 artistas. Ellos son: Mel, José Mizdraji, Santi Repetto, Vanesa Ivan, Daniela, Richar De Itatí, César Pereyra, Gogna, Hernán Di Filippo, Claudio Ojeda, Anísima, Stellita, DÁ, Monica Frette, Virginia Schauvinhold, Venus del Litoral, Dario, Faby Quirico, Joa, Juan Pablo Arias, Gustavo Mendoza, María Laura Uriburu, Ariel Sosa, Carlos Casigno