Corrientes, domingo 25 de enero de 2026

Política Mundo
LATINOAMERICA

Lula y Petro dialogan sobre Venezuela, integración regional y energía verde

18-04-2024
COMPARTIR     
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles 17 de abril a Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro. La cita tuvo lugar en un momento en el que ambos mandatarios se han erigido como los principales líderes de la izquierda suramericana.

Los gobernantes se centraron en buscar formas de cooperar en medioambiente, fortalecer la integración regional y apoyar una salida a la crisis en Venezuela y Haití.

Acompañado de la primera dama, Rosângela 'Janja' Lula da Silva, el jefe de Estado de Brasil fue recibido este 17 de abril con honores militares en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, en Bogotá.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, profundizaron este miércoles en Bogotá la relación bilateral, enfocados en buscar formas de cooperar en medioambiente, fortalecer la integración americana y apoyar una salida a la crisis en Venezuela y Haití.

Es la segunda visita del mandatario brasileño a Colombia, después de que en julio asistiera a la precumbre amazónica en Leticia, donde también abordaron temas medioambientales y de protección de la Amazonía, en su liderazgo mundial por la lucha contra el cambio climático.

Así, ante una balanza comercial negativa entre Colombia y Brasil, que en 2023 llegó a los 5.652 millones de dólares, de los cuales 1.885 millones fueron exportaciones colombianas y 3.767 millones importaciones brasileñas, Petro planteó fortalecer la economía descarbonizada como "una llave estratégica" para dar un giro en las relaciones.

Lula, por su parte, habló de la "posibilidad de atraer a todo el mundo para crear una nueva matriz energética", ya sea mediante hidrógeno verde, el cual quiere impulsar Petro; hidromasa, o cualquier otra energía verde.

De esa forma, Petro planteó una alianza estratégica entre Ecopetrol y Petrobras, las principales compañías petroleras de ambos países, para producir hidrógeno verde.