Corrientes, domingo 25 de enero de 2026

Política Mundo
ESTADOS UNIDOS

Tercer día de protestas en Georgia : "¡Sí a Europa, No a Rusia!

18-04-2024
COMPARTIR     
Este miéroles 17 de abril las protestas continuaron frente al Parlamento de Georgia contra el proyecto de ley de ‘agentes extranjeros’, impulsado por el partido oficialista, Sueño Georgiano. A pesar de las consignas como "¡No a la ley rusa!" y "¡Sí a Europa, No a Rusia!", el Parlamento aprobó la ley con 83 votos a favor, superando el umbral de 76 votos requeridos.

La ley busca que las entidades que reciben más del 20% de su financiamiento del extranjero se registren como agentes de influencia extranjera.

Este miércoles 17 de abril, continuaron las protestas frente a la sede del Parlamento de Georgia, donde miles de personas se concentraron para exigir la eliminación del proyecto conocido como ‘ley de agentes extranjeros’, promovido por el partido gobernante Sueño Georgiano y aprobado esta semana en primera lectura.

Bajo las consignas "¡No a la ley rusa!" y "¡Sí a Europa, No a Rusia!", los manifestantes, la mayoría jóvenes, se concentraron por tercer día consecutivo en la céntrica avenida Rustaveli de la capital de Georgia, mientras portaban banderas de la Unión Europea y Georgia.

Pese a las protestas, el Parlamento aprobó la polémica ley con 83 votos a favor y solo necesitaba 76.

Luego de haber conseguido la aprobación en primera lectura, el proyecto de ley volverá a las correspondientes comisiones parlamentarias y así podría regresar al pleno del Legislativo a mediados de mayo.

La presidenta de Georgia, Salomé Zurabishvili, quien ha expresado públicamente su apoyo a las manifestaciones, dijo este miércoles que "por tercer día continúan las protestas dignas contra la ley rusa", mediante una publicación en la red social X.

Y agregó que "de un lado está el pueblo de Georgia, del otro, 83 diputados que votaron contra nuestro futuro europeo. ¡El pueblo siempre vence!".

Sin embargo, el primer ministro, Irakli Kobajidze, defendió el proyecto de ley y lo describió como verdaderamente "georgiano y europeo".

"No cambiaremos nuestra decisión de aprobar esta ley. Somos un Estado pequeño, pero independiente y orgulloso, y no daremos derecho a nadie a darnos indicaciones sin argumentos", sostuvo el primer ministro ante la prensa en la sede del Gobierno.

Y apuntó contra quienes se oponen al opinar que "los detractores de este proyecto de ley no tienen ni un solo argumento".

"En realidad, esta ley es justamente europea, ya que se basa en los principales valores europeos, la transparencia y rendición de cuentas", indicó.