Corrientes, sábado 25 de mayo de 2024

Sociedad Mundo
CONFLICTO

Protesta de propalestinos bloquea puente en EEUU

16-04-2024
COMPARTIR     
Manifestantes propalestinos bloquearon este lunes  el puente Golden Gate de San Francisco, al oeste de Estados Unidos, lo que dejó un tramo repleto de tráfico en una dirección mientras que los carriles de la otra dirección estaban vacíos, según mostraron imágenes aéreas.

La protesta formó parte de una jornada coordinada de acción directa llevada a cabo en varias ciudades del mundo para pedir un alto el fuego en el conflicto de Israel y Hamás en Gaza.

Los manifestantes que detuvieron el tránsito portaban una pancarta que rezaba "Paren el mundo por Gaza".

El grupo de protesta A15 Action anunció un "bloqueo en varias ciudades (...) en solidaridad con Palestina". Su sitio web indicó que se habían planeado acciones en lugares tan distantes como Ciudad de México, Ciudad Ho Chi Minh, Sídney, Atenas, Nueva York y Johannesburgo.

"En cada ciudad, identificaremos y bloquearemos los principales puntos de estrangulamiento de la economía, centrándonos en los lugares de producción y circulación con el objetivo de causar el mayor impacto económico", afirmó el grupo en su portal.

A primera hora del lunes, una protesta bloqueó una autopista en dirección al aeropuerto internacional O'Hare de Chicago.

"Paren el asedio de Gaza"
Los manifestantes también impidieron el acceso a una planta aeroespacial en Connecticut (noreste) y a una autopista en Oregón (noroeste).

En Los Ángeles (suroeste), varios centenares de personas marcharon por el centro de la ciudad, con una pancarta en la que se leía "Paren el asedio de Gaza, paren la financiación estadounidense de Israel".

La protesta del lunes en el puente Golden Gate se produjo cuando Oriente Medio se enfrenta a uno de sus momentos más difíciles de los últimos seis meses, después de que Irán lanzara un ataque aéreo a gran escala contra Israel durante el fin de semana.

El ataque fue repelido en gran medida por Israel, con ayuda de aliados como Estados Unidos y Gran Bretaña.

Israel lanzó una ofensiva sobre Gaza el pasado octubre tras sufrir un ataque sin precedentes de militantes del grupo terrorista Hamás que causó la muerte de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según cifras israelíes.

Desde entonces han muerto en Gaza más de 33.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, según el ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás.

Fuentes: DW, mg (afp, the san diego union-tribune)