Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes

Mal de Chagas: crece el contagio de madre a hijo

16-04-2024
COMPARTIR     

La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal y una de las principales endemias de América Latina.

Afecta a 1,5 millones de argentinos, cifra que podría elevarse a 7 millones. El 30% puede presentar afecciones cardíacas. La prevención, fumigación y mejoras en las viviendas son fundamentales para el control de esta enfermedad.

Desde el Comité Nacional de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología (FAC) resaltan la importancia de la consulta médica y la prevención.

De acuerdo con la información brindada por el Gobierno Nacional, actualmente la principal vía de transmisión se produce por la madre embarazada con Chagas a su bebé. Esta problemática, debido a las migraciones de las personas por diferentes motivos, está presente en todo el territorio nacional.

En este contexto, el Dr. Ahmed Sabra señala que “la consulta médica es muy importante como medida preventiva, a pesar de la ausencia de síntomas, los pacientes deben estar controlados ya que el desarrollo de la enfermedad en la gran mayoría de los casos es de progresión lenta y de esta manera la podemos detectar y en muchos casos tratar antes de que siga progresando y produzca trastornos cardiológicos irreversibles”.


Detectar precozmente un recién nacido con Chagas permite la administración temprana del tratamiento. “De acuerdo a las investigaciones oportunamente realizadas en el país en población infantil, el tratamiento de la Enfermedad de Chagas en forma temprana se acompaña de tasas de curación superiores al 95% y evita las complicaciones cardiacas y digestivas crónicas”, refirió la Dra. María del Carmen Bangher (MN. 193385), infectóloga y miembro de la FAC.