Corrientes, martes 18 de junio de 2024

Sociedad Corrientes
EL GRAN HUMEDAL CORRENTINO

La Reserva del Iberá cumplen 41 años de su creación

15-04-2024
COMPARTIR     
Un día como hoy 15 de abril, pero del año 1983, se creaba la Reserva Natural del Iberá. La iniciativa y movilización de unos pocos, pudo hacer ver la necesidad de conservar el Iberá para todos, y así convertirlos en nuestro patrimonio más preciado.

“Luego de 41 años de gestión, en la Provincia de Corrientes podemos enorgullecemos de haber revalorizado la territorialidad en los esteros y fortalecido nuestra identidad y pertenencia al suelo correntino”, señala el comunicado emitido por la Dirección de Parques y Reservas.

Dicho organismo, dependiente del Ministerio de Turismo de Corrientes tiene a su cargo la tarea de trabajar diariamente en el control y cuidado del recurso, siendo el cuerpo de guardaparques celosos custodios de nuestra riqueza natural. “Porque conservar la naturaleza también es visibilizar nuestro patrimonio y hacerlo notar como parte de nosotros mismos, inseparable de aquellos que somos”, expresa el texto.

Se trata de 41 años de activa y silenciosa gestión de conservación de nuestra naturaleza; 41 años haciendo de los Esteros del Iberá parte inseparable de nuestra correntinidad; y 41 años de conservación de la naturaleza en la provincia de Corrientes.

LA EXPERIENCIA CON MÁS NATURALEZA DE ARGENTINA

Miles de visitantes por año, atraídos por su enorme potencial natural arriban hasta algunos de los portales de accesos para vivir esta experiencia única. Es que, los Esteros del Iberá dan sustento a cientos de especies de aves, además varios mamíferos amenazados de extinción encuentran refugio en este enorme humedal.

Años atrás el Iberá era “esa zona improductiva” que dividía la provincia y que no se sabía muy bien qué hacer con ella. Hoy, es el corazón que une a los correntinos y en este contexto el Gran Parque Iberá se ubica como un territorio inteligente que contribuye al progreso sustentable y al crecimiento económico de Corrientes, con el potencial de generar más de 20 mil puestos de trabajo.

La Reserva Natural, de 1 millón 300 mil hectáreas, con una superficie de 768.000 hectáreas, el Gran Parque Iberá está conformado por las 600.000 hectáreas del Parque Provincial más las 168.000 hectáreas del Parque Nacional. Hoy se encuentra disponible para disfrute de todos los correntinos y representa un motor económico de 20 municipios, de forma directa e indirecta, a partir de la producción de naturaleza y vida silvestre propiciado por el Gobierno provincial.