Corrientes, viernes 24 de mayo de 2024

Sociedad Corrientes

Gobiernos de Argentina y Paraguay acuerdan fortalecer controles fronterizos

15-04-2024
COMPARTIR     

Se realizó un reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos Argentina-Paraguay en la que destacaron avances en torno al conflicto por el cobro de peaje en la Hidrovía Paraná-Paraguay, y consensuaron avanzar en proyectos para mejorar la conectividad entre ciudades de frontera, y fortalecer los controles contra el narcotráfico, contrabando y otros delitos transnacionales.

En la ciudad de Buenos Aires se concretó la Reunión de la Subcomisión de Asuntos Políticos de la Comisión de Coordinación Política e Integración (Gran Comisión) entre Argentina y Paraguay, uno de los principales mecanismos de coordinación política de alto nivel entre ambos Estados.

Las delegaciones, encabezadas por el Secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Embajador Leopoldo Sahores y el Viceministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Embajador Víctor Verdún, celebraron la oportunidad para dinamizar el fraternal y estratégico vínculo que une a nuestros países.

En un repaso de la nutrida agenda bilateral, se abordaron los desafíos y oportunidades en materia de integración e infraestructura fronteriza, recursos ícticos, defensa y seguridad, cooperación técnica, regional y multilateral, entre otros.

Los Vicecancilleres expresaron su satisfacción por los avances que tuvieron lugar en la reunión del pasado 3 de abril entre la Administración General de Puertos (AGP) y los usuarios de la Hidrovía, ocasión en la que se establecieron las premisas para un acuerdo que se perfeccionará en los próximos días con el fin de solucionar la cuestión y continuar con el tratamiento de los temas de fondo que permitan desarrollar una vía logística competitiva y eficiente en beneficio de toda la región.

En relación con Yacyretá, analizaron la importancia de avanzar hacia el saneamiento financiero de la Entidad Binacional y la solución de todos los temas pendientes, que permitan dotarla de los recursos necesarios para completar los proyectos en carpeta y planificar nuevos proyectos binacionales.

Con respecto al fortalecimiento de la integración territorial y la conectividad física, las delegaciones acordaron coordinar, hacia finales del mes de mayo, el próximo encuentro del Grupo Técnico Mixto (GTM) de Infraestructura y convocar a las respectivas reuniones de las Mesas de Trabajo de Pilar-Puerto Cano y Clorinda-Puerto Falcón. Asimismo, se comprometieron a realizar, durante el segundo semestre del año en curso, las reuniones de los Comités de Integración y a priorizar los de Posadas-Encarnación, Itatí-Itá Corá y Ayolas-Ituzaingó.

En materia de defensa y seguridad, ambos Vicecancilleres compartieron la preocupación sobre la problemática del control de fronteras y refirmaron la voluntad de continuar trabajando conjuntamente en proyectos tales como la radarización del espacio aéreo paraguayo y el fortalecimiento de los mecanismos para la prevención y lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional.

A nivel regional, el Secretario de Relaciones Exteriores argentino felicitó a Paraguay por la realización de la 54° Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar en Asunción del 26 al 28 de junio.

En el ámbito de cooperación técnica, mientras tanto, ambos países celebraron los logros alcanzados en temas de beneficio común y manifestaron interés en la consolidación del V Programa Bilateral de Cooperación Técnica en áreas temáticas de diversos temas de Agroindustria, Salud, Medio Ambiente, Gestión Pública y Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Finalmente, el Vicecanciller Sahores agradeció el permanente apoyo manifestado por el gobierno paraguayo a la posición argentina en la Cuestión de la Islas Malvinas, así como su constante respaldo en todos los foros multilaterales compartidos, al tiempo que destacó su activa participación en las Naciones Unidas, el MERCOSUR, la CELAC y la OEA.