Corrientes, sábado 06 de diciembre de 2025

Política Corrientes

Diego Dillenberger: "El gobierno es muy agresivo hacia el periodismo"

13-04-2024
COMPARTIR     
El analista político opinó, entrevistado por momarandu.com, criticó la falta de habilidad política y la soberbia del gobierno, su desconexión con la realidad social y la falta de avances en políticas sustentables. A pesar de la aprobación popular para el proyecto de reforma laboral, su implementación se ve obstaculizada por falta de consenso político.

El analista político, criticó las actitudes agresivas del Gobierno hacia el periodismo, y señaló que su falta de habilidad política y soberbia dificulta su colaboración con el Congreso

Dillenberger señaló la importancia de impulsar reformas micro para contrarrestar el impacto negativo del ajuste macroeconómico, y plantea la preocupación por la falta de resultados concretos y la percepción de fracaso en diferentes sectores políticos.

¿Lo que vemos es parte de una estrategia comunicacional del gobierno o realmente es como se muestra?
- Yo creo que si es así o está, digamos, actuando, es imposible de saber. Lo que sí, pues bueno, ya teníamos mucho antes de que ganaran mi ley, una impronta de una ley muy agresiva que, bueno, recordarás de hecho que se hizo conocido con eso, en distintos foros, insultando a periodistas, de hecho creo que lo que más le rindió para hacerse conocido fue hace algunos años, no me acuerdo ya cuántos, cuando insultaba a una periodista salteña por una pregunta que le hizo muy atinada, la periodista que tenía que ver con Y en los Estados Unidos, en los años 30, Roosevelt había aplicado las teorías previsionales, o sea que efectivamente fue así, y no le contestó negativamente, descalificándola y diciendo que no, imposible, porque la realidad es que también se había escrito en sus libros sobre el capital, el trabajo, etcétera, etcétera, varios años después del gobierno de Roosevelt. Aquí, ambas cosas son ciertas, demostró un milagro que por un lado creó un costado tremendamente teórico, cosa que sabemos ahora, y por otro lado muy agresivo, y agresivo hacia el periodismo.

¿Mala cintura política o soberbia?
- Sí, sí, las dos cosas, ¿no? O sea, la mala futura política se traduce o se ve con esa soberbia de empezar tratando al Congreso, en su discurso inaugural, ya de espaldas al Congreso, después de llamar a los ratas, cuando se las necesita. Sobre todo, movimos una fuerza y un debate tiene 10% del Senado y 15% de la Cámara de Diputados, con lo cual necesita formar alianzas, aunque sean transitorias, con lo cual necesita el diálogo del Congreso. Y, bueno, evidentemente hasta ahora no salió. El resultado es que la economía, digamos, es el ajuste macro que está siendo el Presidente, que trae el dolor. Las reformas micro, como por ejemplo las reformas laborales y otras tantas, son las que pueden traer el trabajo, la inversión y compensar el brutal ajuste que están haciendo y bueno, eso no está saliendo por ahora, habrá que ver. Tocaste un tema sensible: no confía en algunas personas y está en la eterna búsqueda de enemigos. Sí, es incomprensible como vos bien decías, muchos aliados que tenía que lo ayudaron a ayudar Hoy están peleados, ¿no? Acordemos dos, por ejemplo, de la que fue su candidata de gobernadora, Carolina Píparo, el venido que sirvió fielmente fue para garantizarle el triunfo a Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, pero hoy están peleados. Y si buscamos la lista de los que estuvieron con uno y se pelearon, es mucho más largo el único caso que conocemos de reconciliación que es el de José Luis Espera.

Exactamente. Ni hablar de enfrentarse con aquellas personas que en su momento conformaron un espíritu libertario como el caso de López Murphy.
- López Murfi, por ejemplo. Digamos que López Murphy es un tipo de prejeto que dice que va a acompañar todo en lo que esté de acuerdo y va a estar tratar de buscar enemigos en lugar de tratar de conformar una alianza lo más grande posible para poder llevar adelante las políticas, porque acá tu pregunta es fundamental y es cuánto tiempo y en cuánto tiempo va a depender de cuántas reformas micro, digamos, y esto es la reforma laboral, la reforma del Estado, las regulaciones, todas las reformas que puedan generar el inversor, de adentro y de afuera, la confianza para empezar a invertir, empezar a contratar, empezar a prever el futuro. Pero además, hay un elemento político muy importante, y es que afuera, se lo dijo el Sando Monetario, ya dos veces, a falta de una, a través de Esguidado Pilar, que dijo esperemos que las reformas tengan consenso, y hace dos semanas que estuvo Reino Valdés, el jefe del Ministerio Occidental, diciéndole que el ajuste no afecte a los más pobres, están todos viendo la sustentabilidad política del ajuste y de las reformas, y lo que está mostrando es que habiendo tanto consenso, de alguna forma él busca romper con la política y lamentablemente en un sistema democrático habrá políticos que no nos gusten, pero sin consenso no se coinciden las cosas.

¿Ese aumento de imagen está haciendo a la Libertad Avanza quemar los tiempos?
- Es muy apresurado, muy apresurado de todos modos. Para a favor de mi país se puede decir que todo esto es un tema de lo que de Ambada llamaría el círculo rojo. no llega a la gente, de todos modos, yo diría que ponga atención, porque allá hay encuestas que están preguntando, por ejemplo, ¿qué que le parece que el presidente pase tanto tiempo en Twitter? Y la gente lo demanda. Y entonces, si esto empieza a llegar en un presidente o en un círculo presidencial haciendo política pensando en el 2025 cuando la gente lo llega a cien veces, bueno, si le llega a la gente esto, yo diría que eso es una otra señal de alerta que va a llegar a nadie. Tanto la idea de tiempo, redes sociales, combina la pérdida de tiempo en una política de futuro donde la gente está tan mal y no es una buena estrategia de comunicación. Y sobre todo no es una buena estrategia de comunicación el no lograr las reformas que finalmente llegan a dar la sustentabilidad a su gobierno, porque el déficit es muy bueno para mostrarlo como un troceo de casa, si tenemos, pero es para los titulares de los diarios. Para las inversiones es una condición necesaria, pero absolutamente insuficiente. Porque si con estas condiciones de mercado laboral, con estas condiciones impositivas no va a haber muchas inversiones por más déficit cero que haya. Porque no se lo va a haber sustentable.