El Ministro Secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo, destacó, entrevistado por momarandu.com, la importancia del ordenamiento necesario para enfrentar los desafíos económicos, y reconoció un profundo impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.
El ministro elogió el liderazgo del Gobernador Gustavo Valdés en la gestión de crisis, señalando su comprensión de la realidad diaria y su compromiso con la mejora continua.
Destacó el reciente anuncio de aumento en los ingresos, superando la inflación, y remarcó que estas decisiones tienen un impacto anualizado
Además, remarcó la falta de compensación por parte del gobierno nacional en temas como la caja jubilatoria, lo que representa un desafío adicional para la provincia.
En cuanto a políticas nacionales, Vignolo instó a una mayor claridad y coordinación en áreas como salud y educación, destacando la necesidad de una autoridad central que homogeneice las políticas y brinde apoyo donde sea necesario.
Subrayó los esfuerzos de Corrientes para mantener políticas de salud pública efectivas, a pesar de la falta de recursos nacionales y la necesidad de tomar decisiones autónomas.
Concluyó llamando a una mayor atención a las necesidades de Corrientes y a un enfoque más equitativo en la distribución de recursos y la toma de decisiones a nivel nacional.
¿Qué lecturfa hace de la situación económica?
- La lectura que se hace de la realidad es preocupante, como un conjunto de gente está sufriendo, estamos sufriendo el impacto de este ordenamiento que era absolutamente necesario, pero no por eso, digamos, se deja de sentir un funcionamiento tanto en las personas, en el día a día del ciudadano a pie, como también a la hora de la toma de decisiones corriente. Al ser una provincia que tiene una, diría yo, casi tradición de administración en equilibrio, de no gastar más de lo que ingresa, podemos avanzar con decisiones que son importantes. Hay ahí un liderazgo de Gustavo Valdés a la hora de la toma de decisiones que siempre está a la altura de las circunstancias. Tiene una lectura muy correcta de la realidad concreta del día a día y en el marco de las posibilidades nuestras siempre hay una señal para que la administración pública sepa que hay un gobierno que mira y se preocupa por la realidad del día a día y que toma decisiones para mejorar. No es menor el impacto en el bolsillo de las decisiones que se tomaron este año, tienen una mejora del 71%, muy superior a la inflación de estos meses, y el impacto en el básico es del 51%. Esto está marcando una posición de corriente que prácticamente no se ve en el resto del país, la mayoría de los espíritus están corriendo detrás de la inflación. En nuestro caso, se ha podido avanzar. Esto no estoy queriendo decir que la cosa está solucionada, que está todo bien, de ninguna manera, pero que hay un gobernador en ese caso que toma decisiones a tiempo, en forma y pensando en el COVID-19.
¿Qué proyección tiene este escenario?
Las decisiones que se tomaron ahora tienen un impacto anualizado importante, más de 60 millones, cercano al 60% para ser más correcto. Cuando hablo de 60.000 millones de pesos más, tiene que hacerse cargo el gobierno de corriente en un marco de escasez. Además de eso, debió hacerse cargo del Fondo de Incentivo Docente. Además de eso, tiene que poner más recursos para el tema del transporte. Y, además, soportar algún incumplimiento que necesariamente lo tenemos que plantear. Es decir, Corrientes hoy no recibe el pago de la realidad de las irretadas, alto grande, no recibe la compensación de la caja jubilatoria. La verdad que son... Un porte muy importante, Máxima, teniendo en cuenta la pérdida de recursos, la decisión del exministro más a candidato a presidente, nos sacó recursos que impactan de manera importante este año.
En otras palabras, no hay políticas nacionales claras en muchas áreas de la gestión pública.
-Hay que definir cuál es la política en serio sobre la salud, sobre la educación. No está claro. El Gobierno Nacional, con el tema de justicia, ha marcado un rumbo en ese sentido, con el tema de seguridad también. Pero con el tema de educación y con el tema de salud, la verdad estamos funcionando como una confederación de provincias y no como una república. Debería haber una autoridad central que homogeneice las políticas nacionales y que termine teniendo una mirada panorámica para tomar decisiones y ayudar y actuar en los lugares donde se necesita. La salud pública no puede estar ajena a las políticas nacionales y hoy, con el tema del Dengue, miran lejos los esfuerzos que están hechos por las provincias. Por el oriente de una de ellas se ha hecho un doble esfuerzo: por un lado, para aquellos que tienen obra social provincial con un descuento importante y, por otro, para aquellos que no tienen obra social y están en lugares endémicos, directamente de aplicación gratuita, y eso se hace con los recursos de los correntinos. Se lo puede hacer por el equilibrio que hay en la provincia, porque además venimos funcionando hace mucho tiempo sin aportes nacionales, porque el kirchnerismo nos postergó de una manera alevosa en términos de decisiones, y eso de alguna manera hoy sirve porque nos acostumbramos a vivir con lo nuestro, pero no porque se hagan las cosas si se hagan los deberes como corresponde. Tenemos que estar fuera de las decisiones que necesitamos que se tomen, y sobre todo con recursos que son nuestros.