Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Opinión Corrientes

No nos vendría mal un Quijote contemporáneo

07-04-2024
COMPARTIR     

( Por Jose Miguel Bonet *).La novela Don Quijote de la Mancha nos muestra que el idealismo y la valentía para luchar por lo que creemos, a pesar de las adversidades y del ridículo que podamos enfrentar, es algo valioso. Don Quijote nos enseña que a veces es necesario creer en nuestros sueños y en nuestras propias convicciones, incluso si el mundo nos considera locos. Al mismo tiempo, la novela nos muestra los peligros de la obsesión y de perder el contacto con la realidad, así como la importancia de tener personas que nos ayuden a mantener el equilibrio.


Además, la obra nos presenta una crítica a la sociedad de la época, mostrando cómo la nobleza y la caballerosidad se habían convertido en farsas y cómo la corrupción y la falta de valores morales estaban presentes en la sociedad. Esto nos puede hacer reflexionar sobre la importancia de la honestidad, la solidaridad y la justicia en nuestras vidas.


Por lo tanto, Don Quijote de la Mancha nos enseña la importancia de seguir nuestros ideales, pero también nos alerta sobre los peligros de perder el contacto con la realidad y nos invita a reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos y nuestros propios valores.

En estos momentos donde la ética Se ha convertido en una palabra repetida pero sin ejemplo es importante recordar sus valores.

SIRVE LA ETICA ????? Los expertos aseguran que la racionalidad humana es contraria a maximizar el beneficio sin tener en cuenta valores ni sentimientos. La realidad se encarga de demostrar otra cosa. Reflexiona sobre ello Adela Cortina en su ensayo Para qué sirve realmente la Ética,un libro que, de modo preventivo, deberían tener a su alcance políticos y la sociedad toda.

Efectivamente, esta época nos depara demasiados ejemplos de las consecuencias de los fraudes a la falta de ética en las conductas de muchas personas con responsabilidades políticasy sociales,el mas reciente el caso Miembro, es preciso recordar que la ética ?sirve?, entre otras cosas, para abaratar costes en dinero y sufrimiento en aquello que está en nuestras manos lograr, en aquello que sí depende de nosotros. Y también para aprender, entre otras muchas cosas, que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual caiga quien caiga.Ninguna sociedad puede funcionar si sus miembros no mantienen una actitud ética. Ni ningún país puede salir de la crisis si las conductas antiéticas de sus ciudadanos y políticos siguen proliferando con toda impunidad.Se subordina cualquier atisbo de equidad y sensibilidad a las llamadas soluciones eficaces que, con frecuencia, suelen ser dolorosas para los que ya están más baqueteados por la crisis.El panorama de corrupción política es desolador. Cada día aparecen nuevos casos dónde los políticos utilizan el dinero de los ciudadanos, que previamente han confiado en ellos, para su beneficio personal. Aparecen hasta guías para no perdernos en los casos de corrupción.Es preocupante.

No obstante, estoy preocupado porque la corrupción está muy extendida fuera de la clase política. Sin ir más lejos, un amigo me contaba el otro día como se había ahorrado algo más por pagar sin factura la última reparación de su auto. Lo que realmente me preocupa aquí es que ese mismo amigo se confiesa totalmente decepcionado por la corrupción política. Es decir, parece que estamos preocupados por la corrupción de los demás, pero no por la nuestra,la necesidad de echar la culpa de nuestros males a los demás nos lleva a no aceptar que la corrupción no es un problema político, sino de toda la sociedad,Simplemente quiero hacer ver que un país donde los ciudadanos se estafan entre sí no tiene futuro.

El fraude etico,la salvaguarda de los valores éticos es el fundamento imprescindible del sistema democrático para evitar la corrupción política. En este camino para la regeneración democrática los partidos políticos y también los sindicatos deberían llevar a la práctica urgentemente la garantía del comportamiento ético, como la mejor inversión para la credibilidad social, porque la ética es el medio mejor para asegurar también la mayor rentabilidad política.

Este fraude etico fue la que nos llevo a esta realidad muy distinta a la que reflejaban, en 1910 el gran Rubén Darío escribió un largo "Canto a la Argentina" impregnado de una imbatible fe en el futuro. "¡He aquí la región del Dorado, he aquí el paraíso terrestre,/ he aquí la ventura esperada!" ,que la educación agonice degradada en sótanos de negligencia que medio siglo atrás parecían imposibles,tambien es fruto de falta de etica,,lo es tambien de la causa de la infelicidad argentina que nace de una lección que la realidad siempre contradice. A los niños se les enseña en las escuelas que son hijos de un país grande acechado por desgracias de las que no es responsable. Nunca le será fácil alcanzar la dicha a un país que cree tener menos de lo que merece y que desde hace décadas imagina que es más de lo que es.

Sirva como ejemplo de actitud etica el caso de Elpidio Gonsalez que al habersele otorgado una pension graciable por el estado de pobreza en el que vivia habiendo sido vice presidente ,tuvo etica y esta fue su respuesta,No esperaba, pues, esta recompensa, ni la deseo, y, al renunciarla, me complace comprobar que estoy de acuerdo con mis sentimientos mas arraigados.Confío en que, Dios mediante, he de poder sobrellevar la vida con mi trabajo, sin acogerme a la ayuda de la República por cuya grandeza he luchado y que, si alguna vez, he recogido amarguras y sinsabores me siento recompensado con creces por la fortuna de haberlo dado todo por la felicidad de mi Patria ,muy lejos de los fraudes de Adelina,Albamonte,de la Alsogaray de los Jaime,Bodou ,los Kischner,los Persico los Grabois y siguen y de todo el entramado de corrupcion que nos salpican minuto a minuto.


* desde Mburucuya