Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Sociedad Mundo
EL SALVADOR

El Gobierno de El Salvador asegura que el 75% de los pandilleros está detenido

03-04-2024
COMPARTIR     
MARAS. Gustavo Villatoro dijo que las personas detenidas y acusadas de pertenecer a pandillas en El Salvador suman 79.184.

El 75% de las personas que pertenecen a las pandillas de El Salvador ha sido detenido en el marco de la "guerra" declarada por el presidente Nayib Bukele, aseguró este martes (02.04.2024) el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario dijo a la cadena de televisión TCS que las personas detenidas suman 79.184 y que las autoridades trabajan para localizar los "remanentes". Villatoro explicó que, según "el registro de capturas que tenemos, en términos generales podemos decir que andamos caminando sobre un 75% de lo que teníamos registrado". Faltaría por detener a unos 25.000 pandilleros, agregó el ministro, pero aclaró que "no todos" se encuentran en el país centroamericano.

Bukele declaró la "guerra" a las pandillas el 27 de marzo de 2022 amparado en un régimen de excepción, tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana. Con el masivo despliegue militar y policial, el Gobierno salvadoreño habría desbaratado las estructuras de las maras o pandillas, que se financiaban con el cobro de extorsiones, sicariato y venta de drogas al menudeo. Una investigación de InSight Crime estimó que en el país había -en ese momento- casi 120.000 pandilleros: la Mara Salvatrucha tenía 78.000 y la Barrio 18, con sus dos facciones, unos 41.000.

"En poco tiempo" se ha visto la "transformación" en materia de seguridad en el país centroamericano, afirmó Villatoro, aunque las organizaciones de derechos humanos critican el régimen de excepción -que permite detenciones sin orden judicial- por denuncias de torturas y muertes bajo custodia estatal.

Fuente: Dw y Ama.