Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Corrientes
INFRAESTRUCTURA Y HERRAMIENTAS DIGITALES

En Yatay Ti Calle, Valdés inauguró refacciones escolares y entregó notebooks

03-04-2024
COMPARTIR     
Continuando con su agenda de actividades en el interior provincial y con el firme propósito de fortalecer la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés encabezó este miércoles en la localidad de Yatay Ti Calle, el acto de inauguración de refacciones y ampliaciones y entrega de más de 100 notebooks de “Incluir Futuro” en el Colegio Secundario Mahatma Gandhi.

En la oportunidad, el mandatario destacó la fuerte inversión en infraestructura escolar para la localidad, apostando a que los jóvenes no tengan que emigrar a las grandes ciudades para estudiar y valoró que, con las nuevas computadoras, no solo se generan igualdad de oportunidades para los alumnos, sino también una verdadera revolución en la forma de aprender y enseñar, incluso en áreas remotas.

“Gobernar es educar y debemos poner toda la energía en esa fuerza igualadora que es la educación”, dijo con énfasis el gobernador Valdés al comenzar con su alocución, señalando que, en esta casa de estudios, “estamos dando un paso importante, no va a ser el primero, porque vamos a seguir invirtiendo para que haya una educación de excelencia”.

Continuando, el mandatario comentó que la pandemia abrió el enorme desafío de dar clases sin la presencia de los alumnos en los colegios. “No teníamos internet ni plataformas educativas en los colegios y tuvimos que revertir todo eso”, añadió, remarcando que la implementación de “Incluir Futuro” no es solo la entrega de computadoras, es un programa “hecho por los correntinos, con el que estamos revolucionando la forma de aprender y enseñar”, siendo una estrategia de aprendizaje diferente, igualando la oportunidad de cada alumno del secundario.

Luego, el gobernador puso de relieve que más del 90 por ciento del conocimiento del ser humano está en internet y resaltó que todos “aquellos que sepan programar una computadora tienen un futuro promisorio. “Un joven que esté capacitado en programación, tiene un sueldo asegurado de entre cinco mil y siete mil dólares”, manifestó al respecto.

“Muchos dicen que con las computadoras los maestros y los docentes se van a quedar sin trabajo y no es cierto. Lo único irremplazable es la labor de los maestros, de los profesores, que nos enseñan y orientan, que dan valores, guían y escuchan”, reflexionó en otro tramo de su discurso Valdés.

Asimismo, instó a seguir fortaleciendo la educación pública apuntando a que, a través del conocimiento, el “pueblo de Corrientes sea libre y que haya igualdad”, con el objetivo de que “nuestra gente esté formada y preparada”.

“Solo si trabajamos juntos, los correntinos vamos a construir el futuro que nos merecemos”, concluyó expresando el gobernador.

PRÁXEDES LÓPEZ

Al momento de dirigirse a los presentes, la ministra de Educación, Práxedes López, inicialmente hizo hincapié en la importancia de lograr que todos los alumnos que viven en la localidad, terminen la escuela secundaria. “Es un gran desafío que tenemos todo por delante”, indicó al respecto y se dio tiempo para comentar que las notebooks entregadas alcanzan a los alumnos de primero, segundo y tercer año de este municipio.

Al referirse a las computadoras, la titular de Educación dijo que no solo se trata de una herramienta digital, sino que las mismas se nutren de los contenidos audiovisuales realizados por “nuestros docentes correntinos para que puedan reforzar el aprendizaje”

“La educación los va a transformar y el conocimiento los hará independientes”, sostuvo la ministra y concluyó enfatizando que la educación pública es uno de los ejes prioritarios en la gestión del gobernador Gustavo Valdés y “todos juntos trabajamos en ese rumbo”.

INTENDENTE SANDOVAL

“Esta Escuela es la segunda casa de nuestros chicos y jóvenes y con estas obras apostamos a que no tengan que emigrar a las grandes ciudades y puedan formarse en nuestra localidad”, manifestó el intendente de Yatay Ti Calle, Aldo Sandoval.

El jefe comunal comentó que es complejo y difícil poder avanzar en la obra pública en la situación en que se encuentra el país y por ello, más allá de todas las dificultades “agradecemos esta inversión y el acompañamiento del gobernador Valdés en pos del progreso de la comunidad”.

Y dirigiéndose a los alumnos y docentes, pidió que cuiden tanto las flamantes instalaciones edilicias como las computadoras entregadas que son la “llave para el conocimiento de todos ustedes”.

LAS OBRAS

Con recursos de la provincia y como parte del programa la “Escuela Somos Todos”, en el mencionado Colegio, sobre una superficie de 452,57 m2 las obras inauguradas incluyeron: 2 aulas; Centro de Recursos Multimediales y Pedagógicos (C.R.P.M.); Taller de Usos Múltiples (T.U.M.); Sector de Gobierno; Sala de profesores; Archivo; Dirección; Sanitario docente – office; Secretaria y administración; Núcleo de Sanitarios p/alumnos; Galería semicubierta; Sistema de desagües cloacal estático y Playón deportivo.

ENTREGA DE COMPUTADORAS

En total, a través del ministerio de Educación de la provincia, durante el acto se entregaron 108 notebooks, 80 destinadas al Colegio Mahatma Gandhi y otras 28 para la extensión áulica de dicho establecimiento que funciona en la Escuela N° 683, Adolfo Badaro en el Paraje Costa Batel.

“Incluir Futuro” es un programa pensado y diseñado por el gobierno de Corrientes, con el objetivo que los alumnos del secundario reciban notebooks de última generación, provistas de uno de los últimos procesadores, cuatro gigas de memoria, 200 gigas de almacenamiento y como plus el acceso a las plataformas CorrientesPlay y EducaPlay, que incluyen contenidos locales de distintas materias realizados por docentes correntinos.

Asimismo, la ocasión fue propicia para que la cartera educativa también entregue al Colegio Secundario Mahatma Gandhi mobiliario escolar consistente en pupitres, sillas, armarios, escritorios y estantes para libros para fortalecer el funcionamiento y las actividades del mismo.

Estuvieron junto al gobernador Valdés en el acto, el vicepresidente primero del Senado, Henry Fick, ministros, secretarios y subsecretarios del ejecutivo provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes de localidades vecinas, el director de Educación Secundaria, Sergio Gutiérrez, la rectora del Colegio Mahatma Gandhi, Mónica Ayala, docentes, alumnos, padres y tutores.