Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Corrientes
COMERCIO INTERNACIONAL

El campo representa al menos un 93% de las exportaciones en el NEA

02-04-2024
COMPARTIR     
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analizó la participación del agro en el comercio exterior de cada región del país, detalló que en el nordeste se extiende a casi la totalidad de envíos al exterior.

El sector agropecuario representa un alto porcentaje de las exportaciones de cada provincia. En 11 de los 24 distritos, las ventas externas agroindustriales superan una participación del 70%, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la región pampeana, que comprende las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, e incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el agro representó, en 2023, el 62% de lo exportado por el total de esa zona.

En tanto, la participación de la agroindustria alcanzó el 93% en la región NEA, comprendida por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.

Por otra parte, la representación del sector en las exportaciones del Cuyo, formado por San Luis, Mendoza y San Juan, fue del 56%.

A su vez, el agro explicó el 57% de las exportaciones del NOA, conformada por La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán.

La menor participación se encuentra en la Patagonia, donde las exportaciones del campo y sus actividades industriales entre las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego asciende al 15%.

A nivel de la importancia de los diferentes sectores y/o complejos en las exportaciones, el informe de la Bolsa rosarina indica que las ventas al exterior en el área pampeana se explican principalmente por los sectores oleaginoso, cerealero y bovino, entre estos tres se acumula el 59% del total exportado.

En cambio, en la patagónica se ven explicadas en su mayoría por el complejo petrolero-petroquímico y el sector minero metalífero. No obstante, dentro de la categoría agroindustria, en la Patagonia, se destaca el rubro pesquero y frutícola.

“En general, en 11 de las 24 provincias argentinas (45,8%), las exportaciones agroindustriales superan la participación del 70% en los últimos años y en algunas de ellas casi la totalidad dependen del sector. De esta manera, más allá de que en 2023 la participación de las exportaciones agroindustriales a nivel nacional fueron el 55% del total, a nivel de provincias, en casi la mitad, la representatividad es mucho más alta”, detalló la entidad.

“Esto es una información clave a la hora de tomar decisiones de políticas públicas por su impacto en el empleo y la actividad económica en general”, destacaron.