Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Mundo

Israel en la mira por bombardeo a embajada iraní en Siria

02-04-2024
COMPARTIR     
 
Entre las víctimas mortales se encuentra un general de la Guardia Revolucionaria. Siria e Irán acusan a Israel del ataque, que destruyó completamente la residencia del embajador.
 de la embajada resultó totalmente destuido.

El Gobierno de Siria acusó este lunes (01.042024) a Israel de haber bombardeado un edificio anexo a la embajada de Irán en Damasco, causando la muerte de al menos once personas. La agencia oficial de noticias SANA afirmó que "el ataque israelí tuvo como objetivo el edificio del consulado iraní en el barrio de Mazeh de Damasco”, una zona acomodada de la capital. El recinto fue "arrasado”, según un periodista de AFP.

La ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres pero con reconocido prestigio por su amplia red de corresponsales, cifró en once el total de fallecidos tras el ataque, que se suma a otros bombardeos lanzados por Israel contra objetivos en Siria y Líbano. Medios sirios e iraníes reportaron que el embajador de Irán, Hosein Akbari, así como su familia, resultaron ilesos.

El consulado, que servía como residencia del embajador, sufrió grandes daños, apuntó la agencia SANA, que poco antes había informado de la activación de los sistema de defensa antiaérea. Todo indica que el objetivo del ataque era el general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní Mohamed Reda al Zahedi, quien resultó muerto en el bombardeo.

"No hacemos comentarios”
El cuerpo de élite persa emitió posteriormente un comunicado reportando la muerte de siete de sus miembros, entre ellos Al Zahedi y Mohammad Hadi Haji Rahimi, ambos comandantes de las Fuerzas Quds, que realizan operaciones internacionales. En horas de la tarde, los ministros de Exteriores de Siria e Irán visitaron la zona del ataque. Damasco dijo que nada romperá la alianza que mantiene con Teherán.

Como es habitual en estos casos, Israel no quiso referirse al ataque. "No hacemos comentarios sobre noticias publicadas en la prensa extranjera”, dijo un portavoz militar.

Este bombardeo se produjo días después de que el OSDH informara de ataques israelíes en Siria en que murieron 53 personas, entre ellas 38 soldados y siete miembros de Hezbolá, organización islamista libanesa respaldada por Irán. Fue el mayor número de bajas sufridas por el ejército sirio en ataques israelíes desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza.

DZC (AFP, Reuters, EFE)