Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Sociedad Mundo
TOXICÓMANOS

Alemania legaliza el polémico consumo recreativo de cannabis

01-04-2024
COMPARTIR     
PERMITIDO. La ley habilita llevar 25 gramos de cannabis, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas en casa.

Alemania autoriza a partir de este lunes 1 el consumo recreativo de cannabis, a pesar de la tenaz oposición de conservadores y asociaciones médicas, que temen consecuencias negativas para la juventud.

La ley estipula que los adultos de más de 18 años podrán llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio.

En la madrugada de este lunes, unas 1.500 personas celebraron el cambio fumando porros frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en pleno corazón de Berlín, reportaron agencias de noticias.

El cannabis "sale de la zona tabú", afirmó este lunes en la red social X el ministro de Salud, Karl Lauterbach, quien es médico. "Es mejor para una verdadera ayuda a los toxicómanos, para la prevención en los jóvenes y para la lucha contra el mercado negro", sostuvo.

Unas 1.500 personas celebraron la legalización fumando porros frente a la emblemática Puerta de Brandeburgo, en Berlín (01.04.2024)Imagen: Sebastian Gollnow/dpa/picture alliance
Esta reforma sitúa a Alemania entre los países más permisivos con el cannabis en Europa, junto con Malta y Luxemburgo, que legalizaron el consumo recreativo en 2021 y 2023, respectivamente.

Aunque la ley entra en vigor este lunes, los consumidores tendrán que esperar tres meses para comprar legalmente marihuana en "clubes sociales de cannabis". Según la ley, estas asociaciones podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.

El gobierno del canciller socialdemócrata, Olaf Scholz, aliado con liberales y ecologistas, argumenta que la legalización va a ayudar a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.

Asimismo, prometió una campaña sobre los riesgos del consumo y subraya que el cannabis sigue estando prohibido para los menores de 18 años y que no está autorizado su consumo a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas y parques infantiles.

Fuentes: Dw, Rr, Afp, Ap y Dpa.