Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Sociedad Corrientes

Propietarios de pequeños campos objetan proyecto de Registro Provincial de Cotos de Caza

01-04-2024
COMPARTIR     
Grupos de propietarios de pequeños cotos de caza del sur de la provincia de Corrientes plantearon objeciones a un proyecto de ley para crear Registro Provincial de Cotos de Caza. Cuestionan que se imponga un mínimo de 750 hectáreas para la habilitación, y además que se cobre un canon igual para todos los establecimientos.

El planteo fue elevado por medios de notas a la Cámara de Diputados de la Provincia, en el cual se encuentra el proyecto de ley que busca regular a la actividad de cotos de caza de exponencial crecimiento en los últimos años en el sur de la provincia de Corrientes, en especial por la caza de especies invasoras como ciervos axis y el chancho salvaje.

Por un lado, los propietarios de pequeños campos dedicados a la actividad, principalmente de Sauce, refieren a la cantidad de hectáreas que se pretende exigir para la habilitación de los cotos de caza.

Mencionan que el articulado del proyecto de ley prevé un mínimo de 750 hectáreas, lo cual sería "altamente" perjudicial para decenas de pequeños productores cuyos campos en su mayoría no superan las 400 hectáreas y que encuentran en la oferta de caza una alternativa económica ante las complicaciones frecuentes de las habituales actividades productivas que realizan como la sequía, inundaciones y crisis económicas.

En ese sentido, manifiestan que en caso de aprobarse el mínimo de 750 hectáreas, además de no poder realizar la actividad, los pequeños establecimientos pasarían a sufrir en sus campos el problema de la invasión de ciervos axis y jabalíes, y que actualmente son controlados en gran parte gracias a la caza.

Consideran además que no se prevé una categorización adecuada de los cotos de caza, previendo el mismo canon a establecimientos de miles de hectáreas, que trabajan con cazadores extranjeros todos los días del mes, que para pequeños cotos que trabajan sólo los fines de semanas.

Al respecto, plantean que la provincia de Entre Ríos está cobrando aranceles más bajos, por lo que muchos cazadores eligen el norte de esa provincia por cuestión de costos.

Asimismo, sostienen que no se prevé una relación cantidad de cazadores-cantidad de hectáreas, lo que podría contribuir a la temática de seguridad en dichas zonas.

"Es nuestra necesidad poder seguir trabajando desde los emprendimientos rurales que además contribuyen a la economía de la comunidad" sostienen los firmantes de una de las notas presentadas en la Cámara de Diputados.