Falleció este sábado y en Asunción del Paraguay . El 22 de diciembre de 1992, Martín Almada acudió a una estación de policía en ruinas ubicada en Lambaré, junto a José Agustín Fernández, y allí se descubrieron los Archivos del Terror, una serie de documentos que registraban las atrocidades cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Foto: Archivo ÚH.
“Hoy tristemente nos toca despedir a un héroe de nuestra democracia. Un fuerte abrazo a la querida María Stella y a todos sus seres queridos. Martín fue ejemplo de resistencia y lucha. Activista por los DDHH durante la nefasta dictadura stronista”, manifestó la senadora Esperanza Martínez, al recordar a Almada y agradecerle por haber dedicado su vida “a la construcción de una sociedad más humana y justa”.
Dante Leguizamón, activista por los Derechos Humanos e hijo del recordado periodista Santiago Leguizamón, también recordó a Alma, a quien calificó como “Un ejemplo de resistencia y lucha por los DDHH”.
La especialista en Políticas Públicas y género, Tete Cano Radil, recordó que Almada fue condecorado con el Premio Nobel Alternativo, además de haber sido un “reconocido defensor de los Derechos Humanos en la dictadura de Alfredo Stroessner”. “Misión cumplida profesor”, agregó.
Igualmente, Amnistía Internacional Paraguay expresó su “gratitud y admiración” hacia el activista social, a quien se lo califica como un “incansable defensor de los derechos humanos” y cuyo legado “perdurará como un faro de esperanza y justicia para las generaciones venideras”.
De igual manera, el periodista Oscar Acosta brindó tributo a Almada y afirmó que el mismo “era una piedra en el zapato de los negacionistas”.
“Gracias a Martín Almada por la lucha y por esos Archivos del Terror tan importantes para la memoria y para que la sociedad paraguaya aprenda a decir #NuncaMas”, expresó la activista social Lilian Soto. “Ojalá mucha gente joven lo busque, investigue y difunda; será un homenaje a lo que fue su vida”, auguró.
La cantante Lizza Bogado calificó a Almada como un “héroe civil, batallador y valiente” y recordó que hace unos días lo encontró en un sanatorio. “Igual conservaba su sonrisa y lo feliz que me hizo que me dijera ¿Cuándo me cantas una Guaranía?”, comentó la artista.