Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Corrientes
ESCENARIO POLÍTICO Y ACTIVIDAD ECONÓMICA

El campo espera medidas que contribuyan a una salida de la crisis

30-03-2024
COMPARTIR     
El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, entrevistado por momarandu.com advirtió sobre la preocupación del sector agropecuario por la alta carga fiscal. Señaló que, a pesar de la liberación de los mercados y la agilización de operaciones para exportaciones, Sin embargo, en Argentina, persisten desafíos como la competencia desigual con países vecinos en materia de costos logísticos y sanitarios.

El presidente de la Coninagro, afirmó que en una reciente reunión de la Mesa de Enlace se analizaron temas urgentes como los derechos de exportación, la situación de los puertos y el aumento del costo del combustible.

Indicó que el escenario económico impacta negativamente en la producción y el desarrollo del país, y pronuncia la falta de inversiones y oportunidades de empleo genuino.

Planteó la necesidad de revisar las políticas fiscales y cambiarias para brindar previsibilidad al sector y mejorar la situación económica del país, y remarcó que se espera una posible reducción de impuestos para el año 2025, lo que podría impulsar la actividad económica y la inversión.

Nuevamente, se llevó a cabo una reunión con la mesa de enlace donde se plantearon temas que son acuciantes: derechos de exportación, puertos y ahora combustible.
-Sí, efectivamente, en la mesa de enlace nos reunimos habitualmente y en este caso en particular hemos tomado la iniciativa de elaborar un informe sobre los temas tratados en la reunión. Justamente, a raíz de algunas recorridas que hemos hecho por el interior y algunas evaluaciones de la realidad que estamos viviendo, elaboramos este informe y este detalle de temas. Queremos señalar que entre todos estos temas nos preocupa sustancialmente la alta carga fiscal que condiciona notablemente la producción y, justamente, el desarrollo económico del país, porque nuestro sector, con esta carga impositiva, no genera expectativas, y esto hace que no haya inversiones que generen más producción y más generación de trabajo genuino.

Uno entendía que a partir del 10 de diciembre iban a tener una visión distinta. Ministerio de Economía de la Nación, se estabilice, puede llegar a ser?
-A ver, en este sentido también hay que reconocer que se están dando unos primeros pasos en lo que es la liberación de los mercados. Por ejemplo, también en liberar algunos mercados y sacar los cupos que había para poder exportar. También es importante que en esto se está trabajando y lo hemos conversado con la canciller Diana Mondino, en el tema de agilizar muchas de las operaciones que hay que hacer para llevar adelante exportaciones. Un dato que hemos transmitido y que ya conocía la canciller, es que, como parte del costo argentino, despachar un contenedor de los puertos argentinos sale mucho más caro que en los puertos de Brasil y Uruguay. Esto nos pone en inferioridad de condiciones, nos quita competitividad y no podemos competir con nuestros vecinos de esta manera. Así que a raíz de estas cosas también hay que reconocer que se está trabajando en esto. Nos han prometido que en la medida que la macroeconomía lo permita y que la inflación empiece a controlarse y el plan de estabilización comience a dar sus frutos, el gobierno nos ha prometido un alivio fiscal. El ministro Caputo hace pocos días dijo que para el 2025 preveía alguna baja y nosotros le hemos tomado la palabra pidiéndole que anuncie ya alguna baja, porque eso le da previsibilidad al funcionamiento de la economía y de nuestro sector. Y, por ejemplo, si puede hacerlo para la próxima campaña, porque ya cuando hagamos los programas de siembra, podemos tener en cuenta una baja de los impuestos, de la alta carga impositiva que tenemos y ya con una muestra clara, señal clara de cuál sería el sentido que vamos.

Los tiempos políticos y los tiempos económicos, miran de otra forma. Ahí hay un conflicto.
-Sí, efectivamente, nosotros entendemos y comprendemos que la situación económica es muy compleja, muy complicada y esto seguramente todos los ciudadanos lo estamos viviendo en los propios bolsillos. La alta carga fiscal también es muy importante y nosotros siempre decimos a todos que miren cada vez que cargan combustible, que miren la factura, el 47% del costo del gasoil y de la nafta son impuestos. Entonces, evidentemente, tenemos una realidad muy difícil y esto es muy importante para las economías regionales.

¿Qué podemos hablar en relación al tipo de cambio y al impacto del costo de la vacuna antiaftosa?
- Bueno, son dos temas que justamente nos preocupan muchísimo y lo hemos manifestado. En primer lugar, la devaluación que fue muy importante, pero ya se la comió la inflación. Principalmente en aquellas producciones que solamente se exporta un 20, 25, 30% y el resto es consumo interno. Y en todos estos aspectos, el efecto de la inflación, perdón, el efecto de la devaluación se ha visto licuado por la inflación. Nos pedimos, estamos pidiendo que se revea la política cambiaria, que se revea la política fiscal de manera tal de que se le encuentre alguna solución a esto. Estamos viendo y estamos avistarando que en el caso ya estamos por cosechar en la zona pampeana y estamos observando que hay zonas que las cosechas van a ser muy magras, porque todavía siguen en seca. Hay otras zonas que tuvieron incluso inundaciones. Y por el otro lado, los precios internacionales de los granos están en baja con pocas perspectivas de suba. Así que ya estamos advirtiendo esto al gobierno para que lo tengan en cuenta dentro de sus políticas, tanto fiscal como cambiarias para tomar y llevarle la previsibilidad que necesitamos en este momento.

La gran salvación del campo que se preveía para este año posterior a la gran sequía hoy no es tan así.
-Hasta que no metamos la cosechadora, yo no te quiero tirar ningún número. Esto me enseñó mi padre porque viene una tormenta y cuando queréis acordar se tira por tierra todo lo que vos habías programado. Así que yo no quiero hacer predicciones, pero lo que sí estamos advirtiendo La gran cosecha que se esperaba en un principio hoy por hoy no va a existir y por eso ya estamos advirtiendo que no vamos a tener los ingresos que se preveían. Y esto significa hacer algún reajuste en las políticas que está llevando adelante este gobierno que nos ha prometido justamente que ha manifestado abiertamente la importancia que le dan justamente para el desarrollo económico del país al sector agropecuario y como movilizador de la economía principalmente, en el caso nuestro, bueno, de esa propaganda, las cooperativas en los pueblos del interior que son responsables en gran parte del desarrollo local. Y esto hace que este tema se lo comentemos permanentemente porque necesitamos para el mejor logro de los objetivos y el desarrollo del país y que los argentinos empecemos a encontrar justamente una salida a esta situación tan complicada que estamos viviendo es que necesitamos hacer algunos reajustes y esto estamos solicitando al gobierno actualmente.