Corrientes, sábado 06 de diciembre de 2025

Política Corrientes
ENFERMEDADES VECTORIALES

Elena Obieta: "La vacuna no puede ser la única estrategia contra el dengue"

29-03-2024
COMPARTIR     
La médica infectóloga, entrevistada por momarandu.com, destacó la necesidad de abordar a la enfermedad mediante estrategias integrales que incluyan la vacunación. Resaltó la importancia de erradicar los criaderos de mosquitos como una estrategia fundamental para prevenir la propagación. Analizó la capacidad replicativa del virus y la existencia de otros vectores potenciales.

La médica infectóloga destacó que, en el contexto de brotes, la vacunación puede contribuir a mitigar el impacto del dengue, pero no puede ser la única herramienta de prevención.

Destacó la importancia de erradicar los criaderos de mosquitos como una estrategia fundamental para prevenir la propagación del dengue, e hizo hincapié en que la vacunación no puede sustituir este esfuerzo colectivo para eliminar los lugares de reproducción del mosquito vector.

La especialista, además, mencionó que, aunque exista una vacuna contra el dengue, esta no puede ser administrada de manera indiscriminada debido a sus características y contraindicaciones, y enfatizó que la vacuna tiene limitaciones en cuanto a quiénes pueden recibirla, como las embarazadas o personas inmunosuprimidas.

¿Cómo estamos encarando, desde el punto de vista sanitario, el tema del dengue? ¿Vacunación sí, dicen las provincias?
- A ver, es una pregunta tan tan tan amplia. Yo lo que pensaba en estos días era, es cierto que para la comunidad con COVID ya que le traes mucha vacunación, con COVID, nosotros empezamos a insistir y a presionar y a pedirle, por favor, a la gente que se vacunara. En cambio ahora con el dengue, no somos tan enfáticos, en general la gente se confunde y se pregunta ¿cómo? ¿Vacunas sí, vacunas no? A ver, ¿vacunas sí para COVID? Ninguna duda. Pero respecto de dengue, lo que hay que primero tener que pensar es que en el contexto de brotes, Hoy, ahora que estamos, ustedes en corriente, yo en provincia de Buenos Aires, en pleno brote, la vacuna nos sirve para mitigar el brote. Primer concepto. Para mitigar el brote sanitariamente lo que tenemos que hacer es todos los médicos estar bien capacitados, reconocer los signos de alarma, para internar precozmente a los pacientes. Esto en primer lugar. Luego, plantearnos estrategias de vacunación pero nunca podrá ser la única herramienta. Si no hay mosquitos, no hay dengue. 

¿Qué vamos a hacer con la chikungunya y zika, que tiene el mismo vector?
- Que tiene el mismo vector. Entonces, concepto. La vacuna no puede ser la única estrategia o herramienta que tengamos para la prevención. Para la prevención, todos y cada uno de nosotros, el esfuerzo para erradicar los criaderos de esta mosquita que es domiciliario y peridomiciliario. Y luego, la vacuna que tenemos disponible en el país, porque la mayoría de los pacientes que se invienen con dengue, cuando le dan señal te dicen, bueno, ¿cuándo me puedo vacunar? Y piden una vacuna para todos. Hay que decir que es una vacuna vivo atenuado. Entonces, no la pueden recibir embarazadas, no la pueden recibir inmuno suprimidos. Y como si fuera poco, el 75-100% de los casos de dengue son asintomáticos. Entonces, una persona puede estar con un dengue asintomático hoy, ir por su cuenta a vacunarse, a una farmacia, contar el dinero para dar la dosis, cinco o siete días, tener un poco de fiebre, y van a desarrollar manchas en la piel. 

Además, se despliega una lucha incansable contra el vector.
- Es la principal estrategia de prevención Y tenemos que trabajar en eso todo el año. Hay que recordar que las mosquitas, porque la gente se enoja por ahí porque en su municipio no fumigan. Pero hay que recordar que la fumigación, lo que hace es fumigar alrededor del 70% de las mosquitos adultos. Pero esa mosquita adulta, matada por el señor fumigador, ya pudo haber depositado 300 huevos. Con el agravante, que si esa mosquita tenía virus transmite virus a sus huevos, que pueden sobrevivir hasta por seis meses. 

CAPACIDAD REPLICATIVA

El vector creció ¿creció el número de mosquitos transmisor o existen otros vectores?
- Se llama capacidad replicativa, son dos preguntas en una, pero te contesto la segunda parte. La capacidad replicativa, es decir, ¿qué capacidad tiene el virus dengue de replicarse, de crecer, de luego ser transmitido por otras especies de mosquitos? Es un mosquito rural está acostumbrado a picar caballos, a picar cuero. Y hay un replicador En otras partes, también está el Albopictus. Pero esos son los dos mosquitos que de momento tienen demostrada capacidad de transmisión. 

Aparentemente hubo una mutación muy fuerte de supervivencia por parte del mosquito.
-Los microorganismos no van tan por delante y nosotros por detrás. El mosquito se ha ido adaptando, a distintas situaciones diferentes por supervivencia. Entonces, en tanto y cuanto sigamos teniendo los impactos del cambio climático, urbanización no planificada, tala indiscriminada, los mosquitos seguirán avanzando.

Entre covid y dengue ¿hay alguna secuela de esta combinación?
- Hay un trabajo muy interesante que dos de los autores, amigos míos, fue una experiencia de un problema muy simple donde juntaron casos de pacientes que en el mismo momento tenían COVID y dengue, y lo publicaron en una revista de prestigio internacional. Y en este grupo se concluyó que no tenían peor evolución en una u otra por tener ambas.