Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Cultura Mundo
ARTE CONTEMPORÁNEO

Muere en EE.UU. afamado escultor Richard Serra a los 85 años

27-03-2024
COMPARTIR     
PROLÍFICO. El artista ha creado esculturas para más de 100 lugares públicos, desde Filadelfia y St. Louis (EE.UU.), São Paulo (Brasil) y las ciudades alemanas Bochum y Kassel.

El escultor estadounidense Richard Serra, figura mayor del arte contemporáneo con sus obras monumentales creadas con placas de acero oxidadas, falleció el martes (26.03.2024) a los 85 años, reportaron medios estadounidenses.

Serra murió de neumonía en su casa de Long Island, estado de Nueva York, dijo al diario The New York Times su abogado, John Silberman.

Sus piezas sorprendentemente grandes están expuestas por todo el mundo, desde los más importantes museos de París hasta el desierto de Catar, y en ocasiones sus enormes y redondeadas obras de aspecto minimalista han causado controversia por su naturaleza imponente.

Nacido en la ciudad de San Francisco en 1939, de madre de origen judía rusa y de padre español, Serra obtuvo una beca en París para después instalarse desde los años 1960 en un Nueva York en plena ebullición artística.

Al final de esa década publica un manifiesto seguido de su obra fundadora "One ton prop (House of cards)", cuatro placas cuadradas de plomo de 122 cm que se mantienen en equilibrio con su propio peso, como un castillo de naipes.

Pasa entonces a las grandes placas de acero de color marrón anaranjado, expuestas en Nueva York, Washington, Bilbao y París. Serra diseñaba esculturas específicamente para los espacios que iban a ocupar, y decía que le interesaba estudiar la interacción de sus obras con el entorno.

"Ciertas cosas... se te quedan grabadas en la imaginación, y tienes la necesidad de reconciliarte con ellas", dijo Serra en una entrevista con el presentador Charlie Rose a inicios de la década de 2000.

En 2014 incluso plantó tres torres oscuras en la arena de Catar, tan lejos que se necesita un vehículo 4x4 y un mapa para llegar al sitio, a 70 km de Doha, la capital.

"Cuando se observan mis obras, no se recuerda un objeto. Queda una experiencia, un pasaje", decía el artista en 2004.

Fuentes: Dw, Gs, Afp, Ap, Reuters y Dpa.