Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Política Corrientes
GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Evalúan mecanismos para fortalecer la planilla de médicos en el sistema de Salud Pública

26-03-2024
COMPARTIR     
El Ministerio de Salud estudia con las universidades del Nordeste y Barceló estrategias para que los residentes de ambas casas académicas culminen sus estudios en localidades del Interior de la Provincia, con el objeto de sumar personal médico a las instituciones que lo requieran.

El ministro Ricardo Cardozo adelantó en declaraciones a momarandu.com conversaciones con ambas casas académicas, desde donde se dispondría para tal fin a cursantes de los últimos años de Medicina, además, como estrategia social de arraigo para quienes estudian especialidades en la Capital, pero son oriundos del Interior.

"Los chicos que vienen a quedarse en capital, y nos cuesta muchísimo poder insertarlos en el interior, hay provincias que hace cinco años que no tienen médicos en poblaciones, en muchas poblaciones del interior de sus provincias", manfiestó al respecto el ministro Cardozo, y remarcó: "Tenemos médicos en todas las poblaciones, pero a veces el número no es suficiente".

El ministro afirmó que hoy hay "médicos en especialidades básicas, como pediatría, clínica y medicina general" sobre los que los intentos de arraigo de "ninguna son efectivos", y remarcó: existe "un compromiso de todos para poder trabajar en conjunto y ver de qué manera la nación nos puede ayudar".

"Hemos intentado proponer a los residentes devolver durante uno o dos años, pero eso inclusive está ceñido un poco con la libertad de trabajo", indicó el ministro, y agregó: "Ahora estamos intentando ver con la residencia que es de cuatro años, se pueda cursar en el último año de manera obligatoria, para los residentes en el interior de la provincia".

"Eso va a poder ser factible, así que estamos trabajando muy fuerte en ello, porque significaría una inyección de recursos humanos", enfatizó.

"Estamos viendo las normas para poder hacer bien las cosas", dijo Cardozo y añadió: "Hemos hecho un convenio con la Facultad de Medicina de la UNNE y también con la Facultad de la Barceló. Hoy estamos recibiendo cursantes del último año de ambas facultades".

"En muchos hospitales del interior, nos ha venido a aliviar muchísimo la tarea de nuestros médicos", sostuvo.