El reelegido presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronunció este 23 de marzo un inusual discurso a la nación tras el atentado del día anterior a las afueras de Moscú que deja, hasta el momento, más de 130 muertos y cientos de heridos.
El presidente ruso confirmó el arresto de al menos 11 individuos presuntamente involucrados en la masacre, incluyendo cuatro de los tiradores, a los que Putin acusa de haber querido escapar hacia Ucrania. Kiev niega categóricamente cualquier responsabilidad.
"Todos los autores, organizadores y quienes ordenaron este crimen serán justa e inevitablemente castigados. Sean quienes sean, quienquiera que los guíe", expresó el presidente ruso, Vladimir Putin, este 23 de marzo, durante un discurso televisado, en donde añadió que su Gobierno está preparado para cooperar con cualquier país que tenga el objetivo de enfrentar al "terrorismo internacional".
Según el relato del Kremlin, los atacantes huyeron del centro de conciertos Crocus City Hall a bordo de un automóvil, tras asestar el tiroteo masivo, donde fueron localizados momentos después en una carretera en la región de Bryansk, unos 340 kilómetros al sur de Moscú y cerca de la frontera con Ucrania. Putin afirma que los delincuentes querían huir a territorio ucraniano para evadir la ley.
"Intentaron ocultarse y se dirigieron hacia Ucrania, donde, según datos preliminares, se les preparó una ventana en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal,", mencionó el mandatario ruso.
Además, las autoridades rusas afirman haber encontrado pasaportes procedentes de Tayikistán dentro del vehículo en donde viajaban los perpetradores. El presidente ya se comunicó con los Gobiernos de Belarús, Uzbekistán y Kazajistán para construir estrategias en el marco del combate al terrorismo dentro de la región.
Zelenski señala a Putin de "desviar la atención"
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) avanzó que existían sospechas sobre los nexos entre uno de los atacantes y algún individuo dentro del Estado ucraniano, aunque ni dicho organismo ruso, ni el presidente, han presentado pruebas concisas que involucren al régimen de Kiev en el atentado, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico.
En respuesta a los señalamientos de Putin, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió a su homólogo ruso y expresó que este habría esperado 24 horas para abordar la situación con el objetivo de "encontrar una forma de relacionar la masacre con Ucrania".
"Es obvio que Putin y otros matones solo intentan culpar a otra persona (…) Ya lo hemos visto antes: edificios destruidos, tiroteos y explosiones. Y siempre encuentran a alguien a quien culpar", sentenció Zelenski en su comunicado virtual.
Países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y la India también reaccionaron a los atentados en Moscú, extendiendo su solidaridad con el pueblo ruso y pidiendo que se aceleren las investigaciones para dar con los responsables y que sean juzgados como tal.