Corrientes, miercoles 17 de abril de 2024

Cultura Mundo
DENUNCIAN RED DE ROBOS

Ucrania busca obras de arte saqueadas por los rusos

22-03-2024
COMPARTIR     
TESOROS ARTÍSTCOS. Muchos museos ucranianos han sido saqueados desde la invasión rusa, en febrero de 2022.

Para los museos de la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, la ocupación rusa ha tenido un impacto devastador. A principios de noviembre de 2022, colecciones enteras fueron sacadas del Museo de Arte de Jersón, del Museo de Historia Local, así como de los archivos estatales.

Entre los objetos robados, se encuentran lápidas de comandantes zaristas rusos e incluso los restos mortales del líder militar ruso Gregorio Potemkin, confidente de la emperatriz Catalina II y fundador de Jersón.

LAS DIMENSIONES DEL SAQUEO

Tras la liberación de la ciudad sureña por parte del Ejército ucraniano, el 11 de noviembre, fue posible apreciar las dimensiones del saqueo: al Museo de Arte le faltan casi 11.000 obras, más de tres cuartos de sus fondos.

Alina Dozenko, la directora de la institución, lamenta la pérdida de objetos, como los paisajes marítimos del pintor romántico Iván Aivazovski o el "Retrato de una dama con perro en el regazo", del artista inglés Peter Lely, que data del siglo 17.

Los ocupantes rusos llevaron las obras robadas al Museo Central de Táurica, en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Con ayuda de fotos de redes sociales e imágenes de la televisión rusa, Dozenko y su equipo apenas han podido localizar 94 obras de arte. Desconocen el paradero y el estado del resto de los objetos.

LO MÁS VALIOSO

Por su parte, la directora del Museo de Historia Local, Olha Hontsharova, lamenta la pérdida de los tesoros más valiosos de su colección de 180.000 piezas. Asegura que los rusos se llevaron antiguas ánforas griegas, ornamentos de oro de nómadas de la estepa, armas medievales e íconos ortodoxos.

Hontsharova sostiene que, además, faltan importantes listas de las obras expuestas, así como documentos que prueben su valor histórico. De ahí que solo pueda calcular la cantidad de los objetos robados, unos 23.000.

La información sobre el destino de las colecciones de los museos en territorios que todavía se encuentran bajo ocupación rusa es aún más escasa. Por ejemplo, se desconoce a dónde fueron "evacuados" los fondos de museos y galerías de la ciudad Nueva Kajovka en noviembre de 2022.

En Mariúpol, todos los museos fueron destruidos durante el sitio. En abril de 2022, medios rusos informaron que solo había sido posible salvar una docena de obras de arte del Museo de Historia Local.

INVESTIGACIONES

Desde comienzos de la invasión rusa, el servicio de inteligencia ucraniano SBU investiga el saqueo de los museos y el traslado de las obras de arte. Jewhen Rusinow, del SBU, asegura que hay una "red" detrás del robo de los objetos. "Sabemos que altos funcionarios rusos, así como miembros del Ejército forman parte de ella", dice.

De acuerdo con el vicefiscal general de Ucrania, Oleksij Chomenko, más de 40 museos han sido saqueados en los territorios ocupados por los rusos.

Hasta finales de año, el Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania planea crear un registro de todas las colecciones en manos de las fuerzas enemigas. Con ayuda de esta información, se espera poder recuperar los tesoros de arte ucranianos después de la guerra.

Fuente: Vt y Ms.