El director artístico del Teatro Vera y curador del Centro de Interpretación del Carnaval, destacó en diálogo con momarnadu.com la impronta de la nueva institución inaugurada por el gobernador Gustavo Valdés este viernes en el Parque Cambá Cuá de la Ciudad de Corrientes.
El director del Teatro Vera y curador del Centro recién inaugurado expresó que el mismo tendrá çomo misión convertirse en un sitio de encuentro para quienes sienten y viven el carnaval de manera constante.
Benitez, sintetizó que el nuevo Centro, a cargo del Instituto de Cultura de Corrientes que preside el arq Gabriel Romero, ofrecerá datos históricos, trajes de exposición y se nutrirá de la contribución de los protagonistas lo de esta colorida expresión de cultura y extendió una invitación los carnavaleros a realizar aportes para que siga creciendo.
Hoy abrió oficialmente el Centro de Interpretación del Carnaval.
-Lo que hay que cambiar es esa idea de comienzo y fin, ¿no? El carnaval es parte de nuestra esencia, somos carnaval, lo vivimos durante el año, está en nuestras mesas de los domingos la discusión de carnaval, y este centro de interpretación pretende ser eso, digamos, ese espacio donde se viva carnaval todo el año, donde se piense carnaval todo el año, donde se gestione carnaval, donde se muestre carnaval a la gente que viene de afuera, no porque sea lo más importante digamos, lo más importante somos nosotros y nuestros sentimientos y sentimos carnaval todo el año, así que este es el espacio que va a contener ese espíritu.
El Instituto de Cultura de Corrientes contaba con la Casa Ñanderekó, hoy Centro de Interpretación del Chamamé. Ahora, el carnavalero cuenta con su propio lugar.
-En su momento Casa Ñanderekó fue el espacio que contuvo al carnaval y al chamamé, por eso se llamó Casa Ñandereó, nuestra manera de ser. Y bueno, como todos en la casa crecen y se mudan de casa, y eso es lo que hizo el carnaval, tiene su casa propia, en todo momento esa era la idea, y ahí quedó Casa Nyanderesco con todo lo referido al Chamamé. y este nuevo Centro de Interpretación del Carnaval en el Parque Canbacuá como un único espacio donde podemos hablar de carnaval.
¿Qué podemos encontrar cuando venimos a este lugar?
-Podemos encontrar datos históricos en panelería, pero sobre todas las cosas el generoso aporte del máximo actor que tiene en nuestro carnaval que es el comparsero. Esto no es un museo, es un centro de interpretación. Obras llamo yo a los trajes porque, quiera o no, tiene todas las características museológicas, digamos, en cuanto a calidad de exposición, de iluminación, de espacio, de ambiente. Hay que agradecer a ese comparsero que presta generosamente lo más importante que tiene él, que es su traje. un agradecimiento a todas las comparsas, un agradecimiento en particular a todos los comparseros y extendiendo la invitación a que esto pueda seguir creciendo, pueda seguir cambiando, pueda ser el espacio de contención durante todo el año para los que amamos el carnaval.