Puigdemont, líder independentista en el exilio, se postula a los comicios catalanes de mayo
Seis años y medio después de cruzar la frontera de España con Francia en el maletero de un vehículo para huir de la Justicia española, Carles Puigdemont quiere volver a ser el hombre más poderoso de Cataluña.
El líder independentista, que impulsó el referendo de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, reveló el jueves 21 de marzo su intención de concurrir a las elecciones regionales del 12 de mayo como candidato de Junts, el partido que dirige desde el exilio en Bruselas.
“Estoy aquí para terminar el trabajo”, afirmó este jueves 21 de marzo desde Elna (Francia), a menos de 40 kilómetros de Cataluña, donde insistió en que su objetivo es “culminar con éxito el proceso de independencia de 2017”.
El retorno de Puigdemont a la política nacional de España es un efecto adelantado de la ley de amnistía que aún se discute en el Congreso, por lo que en ningún caso el líder separatista podrá hacer campaña en suelo español, pero sí podrá llegar para una hipotética investidura. Eso sí, primero debe triunfar en unas votaciones que se auguran reñidas.
La escena fue cinematográfica. Después de un gran preámbulo que acrecentaba la expectación del millar de personas que lo escuchaban, Puigdemont abrió la puerta y dijo:
soy miembro del Parlamento Europeo y había anunciado mi intención de encabezar las elecciones europeas para luchar por la internacionalización del conflicto, pero cuando se trata de Cataluña y sus intereses no soy conformista, no busco lo más cómodo
La audiencia estalló en aplausos, mientras coreaba “president, president”. Puigdemont tomó agua y lanzó: “Me habréis estropeado la sorpresa porque iba a decir que por eso he decidido presentarme a las próximas elecciones del Parlament de Cataluña”. Más adelante, remarcó, para “evitar especulaciones”, su renuncia a participar en las listas para las elecciones europeas del 9 de junio.