Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Sociedad País
ENERGÍA

Aumentarán la nafta y el gasoil después de Semana Santa

22-03-2024
COMPARTIR     
Los combustibles vuelven a subir sus precios después de las Pascuas, con un incremento previsto de al menos el 4% debido a un aumento en los impuestos.

Tras la Semana Santa, según fuentes del sector, las petroleras podrían aplicar aumentos adicionales para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar, que se sitúa en un 2% según el tipo de cambio oficial.

SUBE: cuánto saldrá el boleto de tren y colectivo si no registro la tarjeta en abril
Esta actualización de precios que estaba prevista en un principio para febrero, cuando el Gobierno optó por descongelar los impuestos a los combustibles con el objetivo de alcanzar una recaudación tributaria anual cercana a los 3.000 millones de dólares, equivalente al 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es por eso que debido a la suba de impuestos y a la posible compensación por la devaluación del peso frente al dólar, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron al menos un 4% tras las Pascuas. Esto representaría el 10% del ajuste fiscal buscado por Javier Milei y Luis Caputo para este año.

En la Ciudad de Buenos Aires, este aumento se traducirá en un 3,7% para la nafta súper, 3% para la nafta premium, 2,4% para el gasoil y 1,9% para el diésel premium. Este aumento representará el cuarto del año, sumando un total de al menos un 50% en la nafta súper en los primeros 95 días del 2024.

Según datos proporcionados por las estaciones de servicio, a partir del 1 de abril, el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) aumentarán en un 34,8%, acumulando un incremento del 376,61% desde principios de año.