Corrientes, sábado 20 de abril de 2024

Cultura Corrientes
ARTESANÍAS TRADICIONALES

Sergio Cabrera: "La artesania es una pieza de excelencia"

20-03-2024
COMPARTIR     
BELLEZA ARTESANAL. Arandu Po representa un tributo a la riqueza cultural y artística de la región, así como una oportunidad invaluable para apoyar a los artesanos y disfrutar de sus creaciones.

La provincia se prepara para recibir uno de los eventos más emblemáticos del año, la Feria Arandú Po, que en 2024 celebra su vigésima tercera edición. Sergio Cabrera, director del Museo de Artesanías Tradicionales y coordinador del evento, dialogó con momarandu.com sobre su impronta y contribución al acervo cultural de la región.

Este año, la feria, punto de encuentro crucial para los amantes del arte y la cultura tradicional, se llevará a cabo en la pintoresca localidad de Empedrado durante el mes de mayo.

Bajo el lema "Forjando Tradición", la feria busca resaltar la maestría artesanal de los expertos en metales, honrando las técnicas ancestrales y la creatividad contemporánea que caracterizan a este sector.

Uno de los aspectos más destacados de la Feria Arandu Po es la premiación de tres piezas que pasan a formar parte del patrimonio de la artesanía tradicional de la provincia.

Estas obras serán exhibidas posteriormente en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT), en un esfuerzo por preservar y promover el legado cultural de la región.

Durante la misma, además, se realizará un reconocimiento especial a la trayectoria de un artesano destacado, así como la entrega de menciones especiales a aquellos que han contribuido de manera significativa al desarrollo y la promoción de las artesanías tradicionales.

Para participar en esta edición de la Feria Arandu Po, los interesados podrán inscribirse de forma online a partir del día 22 de marzo hasta el 19 de abril.

Se abre una nueva posibilidad para los artesanos a través de la Feria Arandú Po, de participar y posiblemente integrar el acervo del Museo de Artesanías Tradicionales.
-Así es. Se viene una edición más de lo que es la Feria de Artesanías, la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales desde acá en el Museo de Artesanías donde se gestiona la feria, por supuesto con el apoyo del Gobierno de la Provincia, el Instituto de Cultura y la colaboración del municipio de Empedrado. Invitamos a provincias vecinas y países limítrofes. En la edición anterior, la del año pasado, tuvimos artesanos del sur de Brasil, uruguayos y de Paraguay. Invitamos a otras ferias de nivel nacional, como la Feria de Artesanía Nacional de Colón entre Ríos. También los pueblos originarios de Misiones y del Chaco estuvieron presentes. Contamos con alrededor de 200 integrantes con las delegaciones. ¿Qué es la artesanía tradicional? Es el artesano, aquel artesano que transforma esa materia prima. Me refiero a lo que es el cuero, el metal, la arcilla, el textil, la fibra vegetal. El artesano transforma esa materia prima y hace un producto, crea un producto, elabora, crea, hace una pieza de excelencia y calidad, que puede ser de uso decorativo, doméstico, de uso diario para regalar, para crear una pieza única.

¿Cómo funciona la feria?
-La Feria Arandú Po surge a mediados de los años ochenta y pasa a ser feria provincial a principios de los 90. Surgió, como me contaban, porque mi padre fue uno de los creadores de la feria, con artesanos que viajaban. Viajaban a distintas ferias del país, por ejemplo, Cosquín, trajeron primeros premios, iban a Palermo, traían primeros premios, y eran artesanos de la zona, preferentemente del Interior y de acá, de Capital, y así fue que junto a una estudiantina, en el mes de noviembre, se llevó a cabo, y después se formó a mediados de mayo la feria, en sí, un poco más grande, con artesanos del Interior. Y seguimos en esa vía, pero hoy es online, como hace tres años, y ya son cuatro días de exposición, arranca un jueves y termina un domingo. El jueves durante toda la mañana se brinda lugar al artesano para que se acredite y para las cuatro de la tarde se inaugura la feria, hasta las 10 de la noche. Desde ese día ya pueden comercializar, mostrar su producto. El viernes y el sábado, lo mismo, y el domingo a partir de las 14 horas, ya están liberados, porque tienen que volver a su lugar de origen. Algunos son de localidades cercanas, otros son de Mocoretá, de Pueblo Libertador, de Esquina, de La Cruz, de la costa de Uruguay o de otras provincias.

Este es un evento con una doble cualidad, estar cerca de la gente y del acervo del MAT.
-Lo manejamos respecto a lo que vemos año a año, y la feria va creciendo. El artesano, vuelvo a repetir, espera con ansiedad esta fecha, esta feria, para venir a mostrar y a comercializar su producto. Tengo artesanos que no salen, no son de salir a feriar, como dicen ellos, pero a esta sí, vienen. Exclusivamente vienen a esta feria, porque les gusta el entorno, se reencuentran con artesanos amigos, venden, traen productos de excelencia y calidad, cuchillería, textil con tinte natural, madera, hierro, y se va valorando. El que mira sabe que va a encontrar piezas de excelencia y calidad. 

En síntesis, ¿se abre una preinscripción digital y va a haber una selección?
-A partir del viernes abre la convocatoria, decimos nosotros, una convocatoria vía online. Nosotros lanzamos un enlace, el artesano o el postulante ingresa, y sigue los pasos. Ahí los pasos son, enviar tres o cuatro fotos de su producto, de lo que él elabora, lo que él produce. Los jueces, porque tenemos un grupo de jueces, el equipo coordinador con los jueces de la feria, porque déjame recordar que estábamos pasando por alto. La feria premia tres piezas. Son piezas de adquisición. El gobierno de la provincia compra eso, el Instituto de Cultura. Esas tres piezas, primero, segundo y tercer premio, son piezas que después pasan a formar parte del patrimonio de la artesanía tradicional y son expuestas aquí en el Museo de Artesanías. Y se les reconoce también la trayectoria de un artesano con trayectoria, larga trayectoria. Y después, reconocimientos especiales, mención especial que les decimos. Volvemos a la inscripción. Son 30 días de inscripción, abre el viernes 22 y se estaría cerrando el domingo 21 o 20 de abril estaría cerrando la inscripción, como te dije. Ingresa, el postulante ingresa sigue los pasos, manda su dato de qué provincia es o de qué localidad es si viene en forma particular o viene contingente qué materia trabaja, qué producto hacen, sobre qué materia trabaja, qué materia prima trabaja, mandan las fotos y se evalúa. Y ahí se le contesta si queda o no queda seleccionado para formar parte de nuestra gran fiesta de artesanía.