Este lunes 18 de marzo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que su país "corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado", en referencia a la investigación sobre el asalto a la Plaza de los Tres Poderes instigado por el expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Varios miembros de las FF. AA. declararon que Bolsonaro se reunió con ellos para planificar un eventual golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 con un estrecho margen frente a Lula.
Es un llamado para preservar la democracia. Este lunes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió "consolidar" la democracia en referencia al asalto a la Plaza de los tres Poderes, en Brasilia, instigada por el expresidente Jair Bolsonaro, el 8 de enero de 2023.
"Hoy estamos seguros de que este país corrió serio riesgo de tener un golpe de Estado", dijo Lula en la apertura de una reunión con su gabinete de ministros.
Y es que el viernes 15 de marzo, la Policía Federal de Brasil reveló el testimonio de varios excomandantes del Ejército y la Fuerza Aérea nacionales: fueron convocados dos veces a reuniones para discutir un posible golpe de Estado para mantenerse en el poder después de su derrota electoral en 2022.
Marco Antonio Freire Gomes y Carlos Baptista Júnior, excomandantes del Ejército y la Aeronáutica, declararon ante la Policía que se reunieron varias veces con Bolsonaro y sus asesores más próximos con este fin.