El partido gobernante Rusia Unida denunció este sábado 16 de marzo, en el segundo de los tres días de elecciones presidenciales, que encara un ciberataque generalizado que obstaculiza el uso de internet.
Por su parte, fuentes de la inteligencia militar de Ucrania se adjudicaron la operación con la que, aseguran, también bloquearon el sistema a través del cual se lleva a cabo la votación electrónica.
Los ciudadanos acuden a las urnas en unos comicios que previsiblemente extenderán por otros seis años el mandato del presidente Vladimir Putin, actualmente con 24 años en el poder.
En la jornada se registra el intercambio de letales ataques entre las fuerzas de Kiev y Moscú, que calificó las embestidas de su vecino país como "actividades terroristas" para interferir en los comicios.
11 zonas horarias, tres días oficiales de votación y una previsible victoria. Los ciudadanos rusos acuden a las urnas en todo el país este sábado 16 de marzo, en la segunda jornada de elecciones presidenciales, en las que Moscú denuncia un ciberataque generalizado.
En las últimas horas, en medio de los comicios a los que el presidente Vladimir Putin se presenta sin rivales de peso, el partido gobernante Rusia Unida señaló que enfrenta un ciberataque generalizado DDoS, de denegación del servicio de internet.
El movimiento oficialista indicó que suspendió servicios no esenciales para repeler la agresión en línea.
El sistema de votación no funciona. Los ciberespecialistas del HUR eludieron todos los sistemas de protección
Entretanto, una fuente de los servicios secretos ucranianos, citada por la agencia estatal de noticias Ukrinform, aseguró que ciberespecialistas de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (HUR) están detrás del ciberataque.
Las fuentes señalaron que han bloqueado el sistema de servicios públicos de Rusia, a través del cual se lleva a cabo la votación electrónica en las "elecciones presidenciales".
"El sitio web de los servicios públicos rusos no funciona. El sistema de votación no funciona. Los ciberespecialistas del HUR eludieron todos los sistemas de protección. Esto continuará hasta el final de la votación", aseguró en funcionario, cuya identidad no fue revelada.
Asimismo, la fuente ratificó que están llevando a cabo ataques a los servicios electrónicos del partido Rusia Unida.
Moscú culpa a Kiev de actos “terroristas” para perjudicar sus elecciones
La acusación fue hecha en las últimas horas por el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, mediante un comunicado.
La Cancillería destacó los ataques registrados durante esta jornada electoral, la segunda de tres días en la que se prevé la reelección del presidente Vladimir Putin. Entre ellos, los asaltos con drones ucranianos que impactaron contra la refinería Syzran, que causó un incendio.
El Kremlin aseguró que la motivación detrás de las embestidas es atraer más ayuda y armas de Occidente para las tropas del país invadido por Moscú hace más de dos años.
"Es obvio que el régimen corrupto de Kiev ha intensificado sus actividades terroristas en relación con las elecciones presidenciales en curso en Rusia, para demostrar su actividad a sus interlocutores occidentales y suplicar aún más ayuda financiera y armas letales", afirmó la cartera de Exteriores.