Corrientes, domingo 25 de enero de 2026

Política Mundo

Putin anuncia despliegue de tropas en la frontera con Finlandia

14-03-2024
COMPARTIR     
Este miércoles 13 de marzo, en medio de una jornada marcada por un intenso cruce de ataques aéreos entre las fuerzas de Rusia y Ucrania, el Kremlin elevó sus amenazas contra Occidente.

El presidente Vladimir Putin aseguró que desplegará tropas en la frontera de su país con Finlandia, una de las naciones recién incorporadas a la OTAN. Además, el mandatario ruso advirtió que está dispuesto a usar armas nucleares si su soberanía se ve amenazada.

Moscú considera la ampliación de la alianza político-militar en Europa del Este como un “riesgo” para la seguridad de su país, uno de los motivos con los que justificó la invasión a Ucrania hace más de dos años.

Rusia advierte que la guerra en Ucrania puede salirse de control y expandirse geográficamente. ¿La justificación? Moscú apunta a lo que llamó acciones “imprudentes” de uno o dos Estados miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Este miércoles 13 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que las recientes anexiones de Finlandia y Suecia a la OTAN son "un paso sin sentido". Por tanto, subrayó, el Kremlin desplegará tropas y sistemas de destrucción en la frontera que comparte con el territorio finlandés.

"Este es un paso absolutamente sin sentido (para Finlandia y Suecia) desde el punto de vista de garantizar sus propios intereses nacionales (…) No teníamos tropas allí (en la frontera finlandesa), ahora estarán allí. No había sistemas de destrucción allí, ahora aparecerán", sentenció el hombre que ha gobernado Rusia por más de 20 años y que se alista a una previsible reelección en los próximos comicios presidenciales, entre el 15 y 17 de marzo, a los que se presenta sin rivales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, agregó que Moscú considera que Occidente está caminando "al borde del abismo" e impulsando a otros países a la misma situación, debido a su ayuda financiera y en armas a Ucrania, país contra el que el presidente ruso lanzó la invasión a gran escala, el 24 de febrero de 2022.

La ampliación de la organización en Europa del Este, más cerca de las fronteras de Rusia, eleva la ira del Kremlin, que durante años ha advertido contra ese escenario. La extensión de la OTAN y las intenciones de Kiev de sumarse a la organización occidental estuvo entre los principales motivos que el Kremlin esbozó para amenazar con sus tropas en las fronteras con Ucrania, días antes de ordenar la invasión contra su exaliada en la desaparecida Unión Soviética.

Pero tras concretar el mayor colapso al orden europeo después de la Guerra Fría, Putin ha logrado el efecto contrario a sus amenazas, como remarcó, el pasado 11 de marzo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Lejos de que la OTAN replegara sus tropas a donde se encontraban antes de 1997, como exigió Moscú, es decir, antes de que otras naciones que eran satélites soviéticos se unieran, como Polonia y Rumania, la alianza se ha extendido.

El conflicto en curso impulsó la adhesión de Finlandia y Suecia. Helsinki concretó ese paso en abril de 2023. Y aunque la membresía de Suecia tomó más tiempo- debido a que Turquía y Hungría, miembros de la organización, retrasaron el proceso- finalmente oficializó su anexión el pasado 7 de marzo.