ECONOMÍA. El Gobernador destacó la necesidad de abordar cuestiones como la reducción del déficit fiscal, la inflación y la generación de oportunidades para la ciudadanía como medidas fundamentales para combatir la pobreza y construir un futuro más próspero.
El Gobernador destacó al reinaugurar este lunes el paseo de compras del puerto de la Ciudad de Corrientes junto al intendente Eduardo Tassano la necesidad de que el gobierno nacional compense adecuadamente a las provincias argentinas, y subrayó la importancia de mantener un diálogo continuo para acordar decisiones que impacten en los presupuestos provinciales.
El mandatario provincial enfatizó la importancia de analizar en detalle la distribución de la masa coparticipable, y remarcó que no se puede simplemente restar recursos sin compensar a las provincias de manera equivalente.
Valdés indicó que espera que las discusiones entre provincias y la Nación sirvan para resolver la coparticipación y otras propuestas legislativas que influyen en el paquete fiscal, e indicó que es preciso establecer una postura legislativa clara por parte de Corrientes en estas negociaciones.
"Lo que nosotros estamos diciendo es que si sacaron impuesta a las ganancias e iba plata para las provincias, el gobierno nacional que tiene que tomar la decisión de ver de dónde obtiene recursos para compensar a las provincias argentinas lo que trajo de la masa que participaba", sostuvo, y remarcó: "es una de las discusiones que existe en materia de las provincias con la Nación, que seguramente a lo largo de este tiempo, a lo largo del trabajo, se va a ir resolviendo. Por supuesto que hay otras propuestas que las vamos a estar puntualizando que se resumen en dos cosas. La de la ley bases, la del paquete fiscal, vamos a estar conversando para tener una postura de Corrientes".
¿Cómo califica la relación con la Provincia de Corrientes? ¿Hay una imposición del Gobierno Nacional sobre coparticipación?
-Sí, hay proposición del Gobierno Nacional para resolver las cuestiones argentinas. Es una de las grandes cuestiones que tuvimos a lo largo de estos 40 años. Lo que tiene que hacer la Argentina es reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y dar oportunidad a la ciudadanía. La ciudadanía que trabaja de sol a sol, que trabaja todo el día, que le pone de fuerza, no progresa y eso genera frustraciones. La pobreza. Tenemos que hacer cosas diferentes para tratar de resolver esas situaciones. Más allá de que podamos adaptar mejor o peor en una provincia, si no resolvemos la cuestión de la pobreza, creo que va a ser muy difícil que la Argentina pueda construir una provincia.
¿Van a seguir adelante con las demandas?
-Sí, por supuesto.
¿Cuál es el mejor mecanismo de compensación?
-Lo tiene que buscar al Gobierno nacional. Nosotros votamos en contra de la suspención del Impuesto a la Ramancia, porque nos merecía que un impuesto interesante. Por ahí, proponen poner un impuesto al ingreso, pero nosotros vamos a acompañar. Creemos que tenemos que acompañar porque solamente hay una conducción económica que es la del gobierno nacional, que es responsable de la economía de la Argentina, pero sin dudas tienen que buscar la forma de compensar a las provincias de Argentina.