Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo
DEFENSA

Suecia ya es estado miembro de la OTAN

08-03-2024
COMPARTIR     
Luego  de largas negociaciones y obstáculos políticos, Suecia consiguió ratificar su adhesión a la alianza militar más importante del bloque occidental, uniéndose a sus vecinos nórdicos (Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) debajo del paraguas bélico de la OTAN, después de dos siglos izando la bandera de la neutralidad en su política exterior. ¿Una traición a su costumbre diplomática o la búsqueda de su supervivencia?

Suecia es oficialmente el miembro 32 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y con ello, cierra también el capítulo de la histórica neutralidad geopolítica de la subregión. Al formalizar su entrada a la alianza, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo este jueves 7 de marzo que su país dio un paso adelante en "la protección de su libertad y democracia" ante las amenazas latentes, subrayando una en específico: Rusia.

"Rusia seguirá siendo una seria amenaza para la seguridad euroatlántica en el futuro inmediato (…) Hemos tomado un seguro en la alianza de defensa occidental", aseguró Kristersson durante su visita a Estados Unidos para completar el ingreso de Estocolmo al organismo militar.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también fue incisivo en referenciar a Rusia como el principal responsable de que Suecia, y antes Finlandia, se unieran a la OTAN, tras su "brutal guerra de agresión contra el pueblo de Ucrania". El mandatario también presumió que la adhesión de todas las naciones nórdicas hace a la alianza "más unida, decidida y dinámica que nunca".

En febrero, Moscú prometió "contramedidas" de ratificarse el ingreso de Suecia al organismo occidental, especialmente si existe un despliegue armado de la OTAN en Estocolmo, tensando la cuerda aún más con la OTAN y poniendo fin a décadas de 'buena vecindad' con los países nórdicos.

Para Occidente, la adhesión de Suecia a la OTAN no es más que una respuesta lógica al terremoto geopolítico que significó la ofensiva rusa en Ucrania. Sin embargo, también significa un quiebre histórico con la neutralidad nórdica.