Ocho jueces, un político y varios funcionarios judiciales de Ecuador fueron detenidos este lunes en medio de una purga para romper los lazos con el narcotráfico, que entregó finos licores, joyas y fajos de billetes a cambio de favores en los tribunales.
Doce personas han sido detenidas en el denominado caso Purga, que surgió de la gran indagación Metástasis, revelada en diciembre y descrita por la fiscal general Diana Salazar como la piedra angular de la "narcopolítica" en Ecuador, convertido en bastión del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Jueces, políticos, fiscales, policías, un exdirector de la autoridad penitenciaria y muchos otros miembros de estratégicas esferas del poder están acusados de beneficiar a organizaciones criminales a cambio de dinero, oro, apartamentos y servicios de prostitución.
Metástasis expuso los nexos entre el narco y diversas entidades del Estado, al revelar miles de conversaciones entre un capo asesinado en prisión y funcionarios judiciales.
Salazar indicó que sobre los detenidos recaen sospechas de que "han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano".
"Nadie está por encima de la ley. Todo ciudadano debe responder por sus actos. Asimismo, la justicia, debe concretar y detallar sus acusaciones y pruebas", expresó por X el tradicional PSC (del expresidente León Febres Cordero, 1984-88).
El Consejo de la Judicatura (rector de la justicia) de Guayas señaló en un comunicado que brindará "facilidades para el avance de las investigaciones, sin descartar posibles acciones disciplinarias" contra sus funcionarios.