Corrientes, miercoles 03 de diciembre de 2025

Cultura Corrientes
LITERATURA

Bovino Maciel presentará dos obras en la Feria del Libro Chacú Guaraní

29-02-2024
COMPARTIR     
El escritor correntino Alejandro Bovino Maciel presentará dos libros publicados por Ediciones De La Paz este sábado 2 de marzo a las 18 horas, en el Centro Cultural Nordeste, de la UNNE, la Feria del Libro Chacú Guaraní.

La priemra será "Responsos del pasado", relatos sobre la Guerra de la Triple Alianza con prólogo de Milagros Ezquerro de la Universidad París IV Sorbona, de París.

La segunda "El perdón de los pecados", novela breve ambientada en la ciudad de Bella Vista, Corrientes, donde el autor pasó su infancia. Acerca de esta novela el autor dialogó con una periodista de la revista cultural Nube de letras explicando el tema de la novela bellavistense.

De una entrevista para la revista literaria “Nube de letras”

P: ¿Qué tema desarrolla El perdón de los pecados? ¿No suena a religioso?
ABM: No y sí. No se trata de un breviario religioso. Son cuatro historias “subidas de tono” que nos contaba una abuelita a mí y a mis primas cuando los tres teníamos diez años.

P: ¿Cómo es eso?
ABM: En esos años nosotros vivíamos en Bella Vista, al sur de la ciudad de Corrientes. La casa estaba sobre una barranca en lo alto. Cuando uno bajaba, allá ya casi en la orilla del río Paraná vivía nona Nicasia (así le decíamos) una viejecilla que siempre vestía con batones y mantenía un patio con jardín por el que discurría un arroyo que iba a desembocar en el río. En el borde de ese curso de agua había plantas de calas. Hermosas flores.

P: ¿Y las historias?
ABM: Eran un poco fuertes, truculentas.

P: ¿Cuentos de terror?
ABM: No, para nada. Más bien de crueldad y sexo explícito, en todo caso no eran aptos para menores de 18 años.

P: ¡Pero usted me dijo que eran niños!
ABM: Así es, teníamos 10 u 11 años. Y mis primas le hacían preguntas un poco ingenuas, y nona Nicasia nos respondía con frases crudas. Bueno, yo le sugiero que lea el libro, le aseguro que no se aburrirá, aunque hay gente que vomitó al llegar a la página 10 y no pudo seguir con la lectura.

P: Bueno, por lo pronto, le agradezco la sinceridad.
ABM: Quien avisa, no traiciona, dicen.

P: ¿Esto sucedió de verdad?
ABM: Mire, los narradores somos mentirosos compulsivos. No sé si sucedió tal cual está contado, esto es lo que recuerdo. Pero toda memoria está hecha de trampas. Aunque no creo que sea importante la veracidad.

P: Me dijo que era y no era religioso el tema del libro...
ABM: Bueno, una de las cuatro historias se refiere a dos monjitas que atrapan a un ladrón que intentó robarles en la casa.

P: ¿Y después?
ABM: Mantienen al ladrón cautivo por cuarenta días sometiéndolo a castigos feroces para expiar el pecado de robo. El sexo repentinamente cambia toda la situación. Y lo que viene después, está en el libro. No es muy largo y vuelvo a repetirle: le podrá suceder cualquier cosa durante la lectura, pero no aburrirse, eso no pasará.

P: ¿Tiene algún mensaje el libro?
ABM: De nuevo debo ser ambiguo y responderle: sí y no. Hay un nivel de lectura anecdótico, que sigue un argumento muy claro que se va desarrollando a medida que el lector “escucha” los relatos de la anciana; claro que las preguntas y comentarios de los tres chicos (yo y mis dos primitas) inducen a otro nivel de lectura, mucho más rico y profundo. Pero hay gente que leyó las anécdotas y quedó muy conforme con eso. Otros, más desconfiados, empezaron a hacerse preguntas.

P: ¿Preguntas? ¿Qué tipo de preguntas?
ABM: Por ejemplo, ¿qué es un monstruo?

P: ¿Puede ser más claro?
ABM: Habrá observado que a menudo la gente, cuando ve un noticioso televisivo en el que informan de un crimen atroz, rápidamente dice “es un monstruo el asesino” como para diferenciarse rápidamente de él, como diciendo “yo soy normal y esas cosas no le pasan a la gente normal”. Eso es preguntarse qué es un monstruo.

P: Muchas gracias.
ABM: Gracias a usted también. Y le aclaro que todavía no soy un monstruo.

Más datos del libro en la página del autor: www.alejandrobovinomaciel.webador.es/

DATOS DEL AUTOR

ALEJANDRO BOVINO MACIEL nació en Corrientes en 1956, es médico cirujano (UNNE) especialista en Psiquiatría (UBA). Se formó como autor junto a escritores como Marco Denevi y Augusto Roa Bastos. Ejerce actualmente en Buenos Aires.