Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

ONU advierte riesgo de hambruna inminente en el norte de Gaza

29-02-2024
COMPARTIR     
Se intensifican los ataques entre el Ejército de Israel y Hamás, pese a que las dos partes se encuentran en negociaciones indirectas para una nueva tregua en Gaza.

El grupo islamista señaló este miércoles 28 de febrero que disparó 40 misiles contra el norte de Israel, desde el Líbano, mientras los ataques de las tropas del Estado de mayoría judía en el enclave no cesan.

El total de víctimas mortales palestinas aumentó a 29.954. Entretanto, las agencias de la ONU denuncian que la hambruna en el norte de Gaza es “inminente” y será “casi inevitable” en todo el enclave si no se actúa pronto. Ningún grupo humanitario ha podido ingresar a esa zona desde el pasado 23 de enero.

Hamás ataca a Israel desde el Líbano. Las brigadas de Al-Qassam, brazo armado del grupo que controla Gaza, aseguraron este miércoles 28 de febrero que lanzaron dos andanadas de un total de 40 misiles Grad contra el norte del territorio israelí.

Según el movimiento islamista, los ataques golpearon el cuartel general de una brigada del Ejército del país de mayoría judía y el cuartel del aeropuerto de Beit Hilal.

Sin embargo, las embestidas no han sido confirmadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Estos asaltos pueden agravar el intercambio de fuego transfronterizo. Desde que inició la escalada del conflicto en el enclave palestino, hace más de cuatro meses, el grupo libanés Hezbolá –que respalda a Hamás– y las tropas israelíes han estado involucrados en ataques simultáneos que han dejado varias personas muertas en la zona limítrofe.

Estos son considerados los enfrentamientos más violentos en la frontera entre Israel y el Líbano desde la guerra de 2006.

Entretanto, las fuerzas del país dirigido por Netanyahu continúan su ofensiva en el territorio gazatí, donde aseguran que buscan “eliminar” a los combatientes de Hamás, pero donde la mayoría de víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños.

Este miércoles, la cifra total de personas muertas ascendió en la sitiada franja costera a 29.954 y a 70.325 el número de heridos, indicó el Ministerio de Salud local.