Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

ELN habría liberado a todos los secuestrados que tenía hasta diciembre de 2023

29-02-2024
COMPARTIR     
La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia, encargada de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), confirmó este miércoles 28 de febrero que todos los secuestrados por esa guerrilla hasta diciembre de 2023 se encuentran actualmente en libertad.

En total, se trata de 26 personas reportadas y verificadas como secuestradas con fines económicos. El anuncio tiene lugar en medio de unas negociaciones que han sufrido varios tropiezos.

La Delegación de Paz del Gobierno de Colombia anunció este miércoles 28 de febrero en la red social X que las 26 personas reportadas y verificadas como secuestradas por la guerrilla ELN con fines económicos hasta diciembre pasado ya fueron liberadas.

La jefa negociadora del Gobierno colombiano con el ELN, Vera Grabe, confirmó que el grupo guerrillero había liberado a todos los que habían sido reportados como secuestrados hasta diciembre de 2023.

Grabe dijo a la Agencia EFE que durante el ciclo de negociaciones en México entre el Gobierno colombiano y el ELN el pasado diciembre, el Gobierno comprobó que 26 personas estaban secuestradas por el grupo guerrillero con fines económicos, delito que representa una base principal de financiación del grupo.


Para diciembre, el ELN liberó "a todos salvo tres". Según la jefa negociadora, fue en el ciclo de negociaciones siguiente, celebrado en La Habana en enero, que se prolongó el cese al fuego bilateral por 180 días más y que el ELN se comprometió a "suspender de manera unilateral y temporal las retenciones de carácter económico". Los tres secuestrados restantes fueron liberados tras estas conversaciones.

Por su parte, el medio colombiano El Tiempo indicó que la última persona en ser liberada fue Jhon Jairo Jiménez, en el sur de Bolívar, el pasado 23 de febrero. "Es decir, han cumplido", concluyó Vera Grabe.

Difíciles negociaciones
Grabe estaba en La Habana el lunes, donde ambas partes lograron descongelar las negociaciones de paz.

En las últimas semanas, los diálogos atravesaron un periodo de crisis después de que el ELN denunciara “acciones violatorias a lo pactado en la Mesa de Conversaciones".

"Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entre el ELN y el Gobierno Nacional entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado", manifestó el Comando Central del ELN el 19 de febrero.