Corrientes, lunes 26 de enero de 2026

Política Mundo

Condenan en Rusia a Oleg Orlov crítico de la invasión a Ucrania

28-02-2024
COMPARTIR     
La Justicia rusa condenó a 2 años y medio de cárcel al activista Oleg Orlov, dirigente de Memorial, organización de derechos humanos que recibió el Nobel de la Paz en 2022, por desprestigiar al Ejército, tras criticar la ofensiva rusa en Ucrania.

Oleg Orlov, un activista ruso reconocido por su papel en defensa de los Derechos Humanos, recibió este martes 27 de febrero una sentencia de dos años y seis meses de prisión por "desacreditar a las Fuerzas Armadas" al posicionarse contra la guerra en Ucrania y al señalar al presidente Vladimir Putin como líder de un movimiento que se desprende del fascismo.

Tras conocerse la sentencia, Orlov, de 70 años, fue trasladado esposado.

El activista expresó que "el veredicto demuestra" la veracidad de su artículo, en referencia a su texto titulado ‘Querían fascismo. Lo consiguieron’, en el que acusa a las Fuerzas Armadas de Moscú de comportarse en Ucrania como "criminales y fascistas". Al ser llevado a prisión, sus seguidores en la sala del tribunal en Moscú, incluyendo representantes de embajadas occidentales, lo aplaudieron.

Orlov es reconocido por su trabajo como líder del grupo de derechos humanos Memorial, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. Ese grupo, creado en 1989, se caracterizó por defender la libertad de expresión y había documentado abusos contra los derechos humanos desde la era de Stalin. Sin embargo, fue declarado por Moscú como "agente extranjero" y fue disuelto en 2021.
La Fiscalía acusó a Orlov de mostrar "odio político hacia Rusia". En sus declaraciones finales durante el juicio, el activista denunció la "asfixia de la libertad" en el país, describiéndolo como una "distopía".

La jueza que dictaminó la sentencia, tuvo en cuenta como atenuante, entre otras cosas, la edad del acusado y su trayectoria como activista durante los últimos 30 años.

Memorial criticó la decisión de la Justicia rusa
En diciembre de 2021, la Justicia rusa disolvió tanto Memorial Internacional como el Centro de Derechos Humanos Memorial por crear una "imagen falsa de la Unión Soviética como Estado terrorista". Sin embargo, algunos de sus dirigentes se exiliaron y el grupo sigue funcionando fuera de Rusia.

Este martes, tras conocerse el fallo contra Orlov, Memorial, mediante un comunicado, expresó que la sentencia es un intento para silenciar la voz del movimiento de derechos humanos en Rusia y cualquier crítica al Estado, pero aseguró que continuará con su trabajo.

El grupo afirmó que Orlov es un auténtico patriota ruso y criticaron cómo se utilizan valores nacionales en Rusia actualmente, donde la guerra es presentada como paz, los llamamientos a la paz son criminalizados y las advertencias sobre la violencia estatal son etiquetadas como "crímenes de odio".