Funcionarios de Hamás entrevistados por Reuters respondieron este martes 27 de febrero que las declaraciones del presidente de EE. UU., Joe Biden –que un día antes señaló que espera un alto al fuego en el enclave para el 4 de marzo– son “prematuras”.
Sin embargo, el grupo islamista confirmó que analiza una propuesta de alto al fuego provisional. La oferta de tregua incluye una primera pausa de hostilidades por 40 días, con el intercambio de 10 presos palestinos por cada rehén en manos de Hamás que sea liberado, entre otras condiciones. Lo explicamos.
Es el mayor impulso para un alto al fuego en Gaza desde que colapsó la pasada tregua de noviembre.
Hamás sostiene que se encuentra revisando una propuesta de suspensión de hostilidades, acordada la semana pasada en París, entre Israel y los países mediadores: Egipto, Qatar y Estados Unidos.
Aún quedan grandes brechas para llegar a un acuerdo
Sin embargo, dos altos funcionarios del grupo que controla el enclave palestino afirmaron a Reuters que los comentarios del mandatario estadounidense Joe Biden sobre un pronto acuerdo son “prematuros” y no corresponden a la situación en el terreno.
"Aún quedan grandes brechas para llegar a un acuerdo (…) Las cuestiones principales del alto al fuego y la retirada de las fuerzas israelíes no están claramente establecidas, lo que retrasa la obtención de un pacto”, aseguró uno de los representantes del movimiento islamista.
Con la visión de Hamás coincidieron desde el Gobierno israelí. La prensa local reportó que un alto funcionario de la Administración de Benjamin Netanyahu, que habló en condición de anonimato, declaró que no entendía “en qué se basa el optimismo” de Biden.
.